Este lunes 29 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio, jornada que reconoce la labor de quienes trabajan en ventas, atención al público y gestión en comercios y la mayoría de los grandes locales, supermercados y shoppings permanecerán cerrados, aunque algunos comercios de La Plata podrían abrir bajo determinadas condiciones.
El Día del Empleado de Comercio se conmemora cada 26 de septiembre en recuerdo de la fundación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAEC) en 1945. Este año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) decidió trasladarlo al lunes 29 para generar un fin de semana largo y reducir el impacto económico en el sector.
Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, los comercios no están obligados a cerrar, pero quienes trabajen deberán recibir un recargo del 100%. En caso de no trabajar, los empleados tendrán su día de descanso sin afectar su remuneración mensual.
¿Qué comercios no abren sus puertas este lunes?
En la práctica, esto significa que grandes cadenas, hipermercados, supermercados, shoppings y áreas administrativas no abrirán sus puertas. Sin embargo, los comercios de barrio podrían funcionar si son atendidos por sus dueños, familiares o empleados que acepten trabajar durante la jornada.
La celebración busca visibilizar la importancia de los empleados de comercio, quienes no solo venden productos sino que también asesoran, atienden clientes y son esenciales para el funcionamiento diario del mercado argentino.