viernes 17 de mayo de 2024

Desde el '83 hasta la fecha: así fueron los resultados de las elecciones a intendente en La Plata

La UCR fue gobierno en la primera década de la democracia recuperada, hasta que el peronismo le arrebató la ciudad para gobernar 24 de los últimos 32 años.

Desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la fecha no solo han pasado exactamente 40 años sino también una variedad de nombres al frente de la intendencia de La Plata. La última página de esa historia de disputas electorales se acaba de terminar de escribir, curiosamente, a más de 10 días de la última elección y con la diferencia más escasa de la que haya registro hasta ahora, apenas un puñado de votos.

Tras una larga espera, apertura de urnas, impugnaciones y victorias adjudicadas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, fue proclamado vencedor de la elección que disputó voto a voto contra el actual intendente y postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro. La Junta Electoral Nacional fue categórica al sentenciar el triunfo opositor y, con ello, el funcionario provincial regresará a su pago chico que gobernó durante 16 años entre 1991 y 2007.

Lee además

LAS ELECCIONES EN LA PLATA, UNA HISTORIA DE IDAS Y VUELTAS

Los registros históricos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dan cuenta de que en las cuatro décadas de democracia que atravesó la ciudad desde 1983 apenas hubo cinco intendentes diferentes.

En la primavera democrática del '83, Juan Carlos Albertí se subió a la ola alfonsinista que llevó a la Unión Cívica Radical (UCR) no solo a la intendencia de La Plata sino, principalmente, a la conducción del país. Aquel año el dirigente radical se impuso categóricamente y por más de 42 mil votos sobre el entonces candidato del Partido Justicialista (PJ), Jorge Tranchini.

Embed

En 1987 la política local siguió transitando el mismo camino, pero esta vez ya con Pablo Pinto al frente del Palacio Comunal de calle 12. El postulante de la UCR volvió a imponerse sobre el peronismo, esta vez encabezado por Néstor Sarlo.

La primera victoria justicialista de las últimas cuatro décadas llegó de la mano de, nada más y nada menos, que el propio Alak. El electo jefe comunal de La Plata se impuso en 1991 ante el candidato de la UCR Osvaldo Pozzio con un margen de 12.782 sufragios. El hoy ministro provincial no volvería a dejar el cargo sino hasta el 2007.

Julio Alak - candidato a Intendente de La Plata 1991 UG-1866 - DiFilm

En 1995, 1999 y 2003 Alak cosechó sendas victorias y tres reelecciones consecutivas, que lo ubican como el dirigente político que más tiempo gobernó la ciudad hasta la fecha. En el '95 venció al radical Luis Folino prácticamente duplicándolo en cantidad de votos, 4 años después hizo repitió el escenario ante Juan Quinterno, aunque el margen con el dirigente de la UCR se redujo ese año a poco menos de 13.000 sufragios; y ya en inicios del nuevo milenio se vio obligado a enfrentar a un hombre nacido de su propio espacio: venció por unos 30.000 votos a un jovensísimo Pablo Bruera.

Pablo Bruera (7).JPG
Pablo Bruera fue intendente de La Plata durante dos mandatos, entre 2007 y 2015.

Pablo Bruera fue intendente de La Plata durante dos mandatos, entre 2007 y 2015.

El 2007 tuvo lugar el batacazo. Bruera, al frente del entonces Partido Progreso Social, se impuso a Alak y el Partido Justicialista y se hizo así con el mando de La Plata.

En 2011 el jefe comunal extendería su poderío con una abrumadora diferencia sobre la desmembrada oposición que, por entonces, representaban el Frente Amplio Progresista (FAP), con Luis Malagamba a la cabeza; y la Unión para el Desarrollo Social (UDeSo), con Gonzalo Atanasof como postulante a la intendencia. El intendente cosechó ese año 162.265 votos, el FAP apenas 46.063 y la UDeSo otros 38.225.

En 2015 la ola amarilla que consagró a Mauricio Macri en la presidencia de la Nación y a María Eugenia Vidal en la gobernación provincia, también trajo consigo el inicio de un gobierno de 8 años en La Plata: el ahora saliente intendente Julio Garro llegó de la mano del entonces Cambiemos y se mantendrá, reelección mediante, hasta el próximo 10 de diciembre.

Julio Garro Junta Electoral Tribunales Federales Escrutinio Definitivo (2).jpeg
El intendente Julio Garro llegó en 2015 de la mano del entonces Cambiemos y consiguió una reelección.

El intendente Julio Garro llegó en 2015 de la mano del entonces Cambiemos y consiguió una reelección.

Garro se impuso a Bruera, golpeado por la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013, por más de 55.000 votos en 2015 y revalidó su cargo, ya bajo el sello partidario de JxC, en 2019 al vencer a la entonces decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout. Ese año, el mandatario consiguió 216.754 sufragios frente a los 182.507 que logró la actual titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y electa senadora provincial por la Octava Sección electoral.

Finalmente, el 22 de octubre pasado Alak se impuso en los comicios más disputados de los que se tenga registro en La Plata. Por apenas 606 votos, el ministro provincial se consagró vencedor de una elección en la que la incidencia de los votos de extranjeros fue la clave de su victoria. De esta manera, desde el próximo 10 de diciembre volverá a asumir el gobierno local tras haber pasado 16 años en el cargo y a otros 16 de haberlo dejado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar