La estación de servicios de 1 y 60 en La Plata será demolida próximamente y ya avanza un proyecto de construcción en la histórica esquina de la ciudad. El proceso está en los últimos pasos para conseguir la aprobación y así poder avanzar en la extracción de los tanques enterrados debajo.
La vieja estación se encuentra en desuso desde hace varios años. Durante el último tiempo, al igual que otras en la misma condición, fue ocupada ilegalmente y también sufrió un incendio menor.
Actualmente, hay alrededor de 20 estaciones abandonadas, incluso desde hace décadas, sin tener ningún tipo de utilidad. En el caso de la que estaba ubicada en 1 y 60, se supo que durante 2025 se estaban realizando los estudios ambientales para determinar si se podía demoler.
Casi paralelamente, ocurrió el incendio del deposito de Aloise Tecno, donde supo funcionar una estación de servicios, situación que puso en debate el peligro que pueden generar los tanques enterrados en varias zonas de la ciudad.
Estación de servicios 1 y 60 (4)
Se espera la aprobación de la Municipalidad de La Plata para sacar los tanques y demoler la estación de servicios
Nicolás Guillones | AGLP
Según pudo saber 0221.com.ar, la estación de 1 y 60 tiene al momento cinco tanques subterráneos, de chapa de acero y con una capacidad de 10m3, algunos con almacenamiento de gasoil y otros con distintos tipos de nafta, contando con las certificaciones ambientales necesarias para la extracción.
La extracción y demolición -que espera una última firma por parte de la Municipalidad de La Plata para ser aprobada- comprende la limpieza de los tanques, desgasificación, el transporte de residuos especiales a planta de tratamiento, la extracción de tanques, transporte de tanques cañerías, y análisis de tierra (extracción en caso de estar contaminada).
Estación de servicios 1 y 60 (6)
La esquina abandonada de La Plata pasará a tener un lujoso edificio
Nicolás Guillones | AGLP
¿Qué construirán en la esquina de 1 y 60?
Al momento no trascendió la fecha en que comenzarán las tareas de demolición, pero sí se anunció que habrá un nuevo edificio en su lugar.
El mismo contará con ocho plantas, sobre un terreno de más de más de 400m2. La moderna construcción tendrá cochera y otras comodidades, y está pensada para combinar el uso habitacional y comercial.