Vecinos de distintos barrios de La Plata marcharán el próximo miércoles 12 de marzo en una caravana por la inseguridad. La cita será a las 12, en Plaza Moreno, desde donde partirán hacia la Casa de Gobierno, pasando por el Ministerio de Seguridad, para exigir más medidas contra el delito.
La movilización se organiza como respuesta al aumento de hechos delictivos en la ciudad. Según contó semanas atrás a 0221.com.ar Daniel Arripe, referente vecinal de Los Hornos, el objetivo es exigir "más presencia policial en los barrios, sacar a la calle las 750 patrullas guardadas en la Vucetich y bajar la edad de imputabilidad". Los organizadores también contemplan entregar un petitorio al Gobernador solicitando acciones urgentes.
El llamado a la caravana, que se originó en enero de este año, creció a raíz de una serie de hechos violentos que incluyen robos y asesinatos. Uno de los casos recientes y que más conmovió a la comunidad fue el de Kim Gómez, la nena de 7 años que murió tras ser arrastrada por más de dos kilómetros durante un robo ocurrido en 72 y 25. La tragedia, protagonizada por dos delincuentes adolescentes de 17 y 14 años, dejó una profunda marca en La Plata y en todo el país.
Marcha por Kim Gómez y Sala Velatoria (9).jpeg
Foto: Nicolás Guillones | AGLP
Caravana contra la inseguridad en La Plata
Los vecinos de barrios como Los Hornos, Tolosa, Gambier, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Villa Elvira y Melchor Romero se sumarán a la caravana para exigir un cambio real en la seguridad. "Los últimos asesinatos, entraderas, robos y arrebatos demuestran lo indefensos que estamos", expresó también en su oportunidad Domingo Novello, representante de los vecinos de El Mondongo.
La caravana busca visibilizar la creciente preocupación de los platenses ante la inseguridad y la sensación de vulnerabilidad que atraviesa la ciudad. "Ya no queremos más oídos sordos a nuestros reclamos", agregó Novello, haciendo referencia a la falta de respuestas por parte de las autoridades locales y provinciales.
WhatsApp Image 2025-03-02 at 18.41.33.jpeg
Además de la presencia policial, los organizadores reclaman la urgente reactivación de patrullajes y la disposición de más recursos para combatir la delincuencia en los barrios. En un contexto en el que los delitos no cesan, la caravana será una nueva oportunidad para exigir que se tomen decisiones concretas y efectivas.