Desde el martes por la tarde, la empresa Camuzzi Gas decidió interrumpir la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en estaciones de servicio de La Plata, para priorizar el abastecimiento de hogares, comercios, industrias y organismos públicos ante la llegada del frío. Sin embargo, existe un punto de venta activo.
La supresión del abastecimiento afecta a unas 29 estaciones de servicio en La Plata y persiste por estas horas, despertando el malestar de taxistas -que en más del 90% de los casos utiliza este combustible-, de remiseros, y de los propietarios de estaciones de servicio, por las pérdidas ocasionadas. Además afecta a Mar del Plata, Olavarría, Junín, Tandil y Necochea y se extiende a provincias como Tucumán, La Pampa, Catamarca y Río Negro.
Según informó a 0221.com.ar el presidente de la FEC (Federación de Entidades de Combustibles), Juan Carlos Basílico, aún no tienen una estimación de las ventas perdidas, pero desde las estaciones de servicio manifestaron su malestar. A dicho malestar se agrega el hecho de tener inactivos a los empleados destinados a los surtidores de gas, que son uno o dos como mínimo, ya que el expendio requiere de mayores precauciones que la provisión de nafta.
Por ese motivo, desde la confederación enviaron este jueves una carta documento a Camuzzi pidiendo la restitución del servicio en todas las estaciones de servicio y esperan que responda el viernes a más tardar.
gnc (16).jpeg
Solo una estación de servicio de La Plata vende GNC tras la restricción de Camuzzi.
Mientras tanto, en La Plata, solo una estación de servicio provee GNC, con demoras por las colas que se forman y también con interrupciones decididas por Camuzzi. Se trata de la estación de servicio Shell ubicada en 7 y 66, frente a Plaza España.
Según informó Basílico, hay dos tipos de contrato entre las estaciones de servicio y las petroleras: el común, más económico, que supone la posibilidad de interrumpir el suministro ante situaciones como esta, y otro más caro, que garantiza la provisión, aunque con un cupo determinado.
Ese es el caso de la estación de Plaza España, que este miércoles por la tarde proveyó hasta que a las 20 los playeros les informaron a los automovilistas que no podían vender más. El representante de estacioneros informó que eso se debió a que Camuzzi autoriza a vender determinado cupo y que, en caso de superar la cantidad de metros cúbicos autorizados, la estación es multada y penada con la interrupción completa del servicio, que puede extenderse hasta cuatro días.
Combustibles Nafta Shell (1).jpg
La única estación de servicio de La Plata que provee GNC es la de la empresa Shell, en 7 y 66, frente a Plaza España.
Este jueves por la mañana el punto de venta de Plaza España había vuelto a vender. Se desconoce hasta cuándo lo hará. Respecto de la restitución completa del servicio a todas las estaciones, desde la confederación informan que no hay certezas pero se estimaba que iba a extenderse por dos días. Esto significa que podría retornar este jueves por la tarde.
Los taxistas reclamarán ante la Justicia por la falta de GNC en La Plata
Luego de la restricción de la venta de GNC en La Plata, uno de los sindicatos de taxistas local decidió presentar un recurso de amparo ante la Justicia, pidiendo la restitución de la venta y también solicitaron a la municipalidad que interviniera.
"Vamos a presentar un amparo porque somos transporte público y el GNC es el único medio para que las familias de los taxistas puedan comer", informó a 0221.com.ar Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxis de la ciudad de La Plata.
Taxis (6).jpg
Los taxistas presentarán un recurso de amparo para pedir la restitución del servicio en La Plata.
Dicho sindicato tiene previsto presentar ese viernes el recurso de amparo ante la justicia y no descarta la posibilidad de tomar medidas de fuerza tras la reunión que matendrán este jueves por la tarde.
Si bien en años anteriores Camuzzi ha restringido por los mismos motivos la venta del combustible que los taxistas necesitan, este año es diferente por la crítica situación económica que atraviesa el sector: "Años atrás, un taxista podía ahorrar y pasar dos o tres días sin trabajar porque generalmente cortaban el combustible un día o dos", explica Berón y agrega: "Pero hoy no se puede: hoy viven con lo que se gana en el día". Además, sindicalista informó que, en promedio, los taxistas hacen un viaje por hora.