jueves 16 de mayo de 2024

Concejo Deliberante: un pedido para sacar los bolardos desató una interna en la oposición en La Plata

La idea fue de una edil de la UCR-PRO y generó la dura reacción de los garristas, ya que los "palitos amarillos" fueron colocados por la anterior gestión.

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Los demarcadores de tránsito popularmente conocidos como "palitos amarillos" o bolardos, instalados durante la gestión de Julio Garro en las esquinas de diagonales y en bicisendas, generaron un encendido debate en el Concejo Deliberante de La Platay expusieron las diferencias entre concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Propuesta Republicana (PRO), que hasta diciembre integraban el mismo bloque y hoy están separados.

El proyecto de ordenanza que generó la grieta entre los exaliados fue el que presentó la edil del bloque UCR + PRO, Melany Horomadiuk, referenciada con el diputado provincial de Juntos, Daniel Lipovetzky. La iniciativa dispone: "Elimínese en su totalidad los delineadores verticales viales (palitos amarillos -sic-), los maceteros de gran tamaño y los divisores de cemento que obstruyan la normal circulación vial". Y agrega: "Instrúyase a la Secretaría de Planeamiento y áreas competentes a que se realicen las modificaciones necesarias para la erradicación total y efectiva de los mencionados delineadores".

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El texto retoma un pedido de proyecto de ordenanza del secretario general del Sindicato "Unión conductores de taxímetros de La Plata", Juan Carlos Berón, que planteaba que los delineadores "reducen la circulación vial, perjudican el ordenamiento del tránsito y hacen que estacionar sea una tarea imposible".

Horomadiuk explicó que su proyecto se trata de "reconocer que hay medidas que pueden no funcionar, a pesar de que su intención inicial haya sido mitigar accidentes de tránsito u ordenar el tránsito". Y agregó: "Por múltiples motivos no funcionó en nuestra ciudad. Un ejemplo es el de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que actualmente analiza eliminar bicisendas puestas por el gobierno saliente de Horacio Rodríguez Larreta". También aclaró que los palitos amarillos afectan a "todos los platenses", no sólo a los taxistas en su trabajo.

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La concejala Melany Horomadiuk, autora del proyecto de la polémica en el Concejo Deliberante.

La concejala Melany Horomadiuk, autora del proyecto de la polémica en el Concejo Deliberante.

La polémica en la sesión del Concejo Deliberante

Los que salieron al cruce durante la última sesión fueron los concejales del PRO, Nicolás Morzone, quien era presidente del Consejo Escolar en la gestión anterior y la concejala del unibloque "La Fuerza del Cambio", María Belén Muñoz, quien hasta diciembre integraba el bloque de Juntos.

Ambos defendieron la utilidad de los bolardos. Morzone aseguró que el objetivo es "mitigar los accidentes de tránsito y buscar un equilibrio entre el tránsito del peatón, mecanismos de movilidad sustentable como la bicicleta y también un adecuado equilibrio con el uso del automóvil". Y pidió no retroceder y "volver a la Ley de la Selva".

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Muñoz dijo que los accidentes se redujeron en un 20%, pero además defendió la medida al asegurar que en las mejores ciudades del mundo tienen este tipo de políticas públicas. "No estamos en Suiza porque si estuviésemos en Suiza no necesitaríamos palitos amarillos y macetones", señaló y aclaró que "siempre se puede volver atrás, claro, hay muchas cosas que se hacen con prueba y error. Pero en Brasilia, en Curitiba, hay un montón de ciudades muy vecinas nuestras que implementan este tipo de políticas públicas, que no tienen que ver solamente con el ordenamiento real, sino que también tiene que ver con la seguridad vial, del ciclista, del peatón, con la seguridad del adulto mayor, de los niños, de la gente con discapacidades".

El contrapunto llevó al concejal radical Gustavo Staffolani a salir en defensa del proyecto de Horomadiuk, compañera de bancada. "La finalidad de este proyecto es eliminar aquellos elementos que en vez de mitigar, tienden a profundizar, a agravar todo tipo de riesgo en la vía pública", dijo y recordó que la gestión de Julio Garro "recién en su ocaso implementó la Agencia de Seguridad Vial".

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La concejala del PRO, Florencia Barcia, le contestó a su par radical con el que el compartió boleta cuando todos eran

La concejala del PRO, Florencia Barcia, le contestó a su par radical con el que el compartió boleta cuando todos eran "Juntos por el Cambio".

El comentario generó la respuesta de la concejala garrista Florencia Barcia, quien le recordó a Staffolani que fueron compañeros en la boleta de Juntos en las elecciones del año pasado. "Habló del ocaso de la gestión de Garro cuando formamos parte de la misma lista y estuvimos en la inauguración de la Agencia de Seguridad Vial, entonces me parece que cuando se contesta hay que tener cuidado en la forma que se dicen las cosas", le retrucó.

El debate del proyecto, que pasó a comisión, fue cerrado por el legislador de Unión por la Patria, Juan Granillo Fernández, quien dijo "no tener" una posición tomada sobre la utilidad de los palitos amarillos pero recordó que "en la misma época" en que la gestión anterior los instaló, otros gobiernos del PRO en Lanús, en Quilmes, en CABA y en otros distritos gobernados por el PRO y todos tenían la misma marca".

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