Desde que comenzó el voraz incendio de un depósito ilegal de electrodomésticos en diagonal 77 y 48, personal de Defensa Civil y el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) se hicieron presentes en el lugar para asistir a los afectados. Aunque el siniestro está controlado, ahora se trabaja para preservar la seguridad en la zona y atender a los vecinos que pudieran sufrir intoxicaciones por el humo. Estiman que esta misma noche podrán regresar los evacuados a sus viviendas.
El director provincial de Defensa Civil, Fabián García, señaló que pese a que el siniestro ya está controlado por los bomberos "es complicado en lo que hace a preservar la seguridad de todos los que trabajan".
El funcionario sostuvo que "habrá que ver" cómo sigue la situación de las familias que fueron autoevacuadas de los edificios linderos. También postuló que "hay que limitar la circulación vehicular durante hoy y mañana en la zona", por cuanto es necesario "remover escombros porque la estructura tendrá que colapsar". No obstante, advirtió que "la gente hoy va a poder volver. Sobre todo a los edificios linderos".
El drone del incendio en La Plata
El funcionario se refirió también al depósito de electrodomésticos y señaló que "por las inspecciones que se hicieron, no tenemos registro de que haya materiales peligrosos". Además, estimó que "por el tipo de llama y de humo, es un depósito de muebles y de electrodomésticos". De todos modos, insistió en que "hay que tener mucho cuidado y respeto por el desprendimiento de las estructuras y mampostería".
García explicó que el fuego empezó en la planta superior y que, debido a que la temperatura va hacia arriba, "no hay peligro en planta baja, más allá del riesgo que representa que se desplome la estructura". En este punto, insistió en que "hay que trabajar con respeto sobre el perímetro y, como en otras ocasiones, preservando la vida humana de los bomberos, rescatistas de Defensa Civil y de los vecinos, que hasta el momento no corren ningún riesgo".
El funcionario lamentó que "hay vehículos que fueron alcanzados por las llamas y otros a los que se les cayó mampostería encima", lo que llevará a hacer peritajes de todo.
No hay vecinos intoxicados
El responsable del SAME en Defensa Civil, Juan Dargelis, contó en declaraciones a Radio Provincia que por el momento solo atendieron a un vecino que sufría una crisis de nervios. "Solamente asistimos a un vecino que estaba con una crisis de nervios, pero no se había llegado a intoxicar" como consecuencia de las emanaciones que surgen del incendio, sostuvo al respecto.
El funcionario consideró que la "rápida evacuación de los vecinos" que habitan los edificios linderos al siniestro "permitió que por ahora no haya intoxicaciones".
Respecto del vecino al que atendieron, Dargelis contó que "estaba en el edificio frente al incendio, que recibió todo el humo de lleno" y aclaró que la construcción "ya está totalmente evacuada". También aseguró que el SAME permanecerá en la zona mientras duren los trabajos para atender cualquier contingencia.