Las autoridades del Arzobispado platense anunciaron la inauguración de una obra significativa para la Catedral, el máximo templo católico de la provincia de Buenos Aires. El próximo viernes 15 de noviembre las campanas sonarán nuevamente y el histórico edificio neogótico lucirá de noche con un sistema renovado de luces que resaltará los tonos dorados y rojizos de sus muros.
El anuncio llegó acompañado de la invitación a una fiesta especial que se realizará el día de la inauguración allí mismo, frente a Plaza Moreno, con la presentación de un espectáculo sinfónico.
Será un show al aire libre y gratuito, dirigido por el maestro Nicolás Sorín y con la interpretación de la Sinfonía Antártica, una obra inspirada en sus vivencias en el continente blanco y comprometido con la preservación ambiental. Luego del show, se encenderá por primera vez el nuevo sistema de iluminación exterior de la Catedral.
aereas catedral de la Plata 18.JPG
El complejo sistema del campanario de la Catedral volverá a ofrecer sus melodías
El administrador apostólico de la arquidiócesis de La Plata, monseñor Alberto Bochatey; y los obispos auxiliares, monseñores Jorge González y Federico Wechsung; convocaron a disfrutar de "esta inauguración histórica que resaltará la belleza y el significado de la Catedral como signo de unidad y presencia evangelizadora en la ciudad".
Las obras en la Catedral de La Plata
Los trabajos en la Catedral se concretaron gracias a un plan impulsado en conjunto por la Provincia, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado de La Plata y la empresa EDELAP.
Catedral (2).JPG
El proyecto contempla una mejor iluminación para la Catedral de La Plata
El proyecto se llama "Lumina: luz, patrimonio e identidad" y tiene como objetivo poner en valor los edificios y monumentos del patrimonio platense. La Catedral, que actualmente cuenta con una iluminación exterior básica, será destacada con un nuevo sistema lumínico eficiente, que resaltará su riqueza arquitectónica y simbólica, haciendo resplandecer su estilo neogótico desde cualquier punto de la ciudad.
El campanario también fue restaurado: el sistema de automatización, que quedó fuera de servicio en 2016 debido a una descarga atmosférica, fue renovado para volver a hacer sonar las 25 campanas, capaces de interpretar decenas de melodías. La obra fue dirigida por los arquitectos expertos en preservación de monumentos, Teresa de Anchorena y Fabio Grementieri, en conjunto con la Fundación Catedral y proveedores locales.