sábado 25 de mayo de 2024

Cómo se degusta un café, los tres pasos claves según Nicolás Artusi

El "Sommelier de Café", Nicolás Artusi, estuvo en el streaming No es una copia de 0221.com.ar. Habló de todo y hasta se dio el lujo de tomar un café con Gorge.

--:--

El periodista Nicolás Artusi, más conocido como "Sommelier de Café", estuvo este martes en el streaming No es una Copia de 0221.com.ar. Habló de su carrera como periodista, escritor y por supuesto, del café. Durante la entrevista, Nico se dio el lujo de ir a la París a enseñarnos algo de sus saberes.

"Uno recuerda el 35% de lo que huele y solo el 5% de lo que escucha", comenzó Nico, que se especializó en todo lo que rodea al café, desde el grano hasta lo que ocurre mientras y después de beberlo.

"Cuando me decidí por estudiar periodismo, después de salir de la secundaria, la única universidad pública que daba periodismo era la Universidad de La Plata, pero estudié en la Universidad Católica porque vivía en Buenos Aires", dijo. "A los 18 años arranqué a trabajar en Clarín. Desde chico yo quería trabajar en diario. En ese medio estuve 14 años como editor del suplemento SÍ, que era el suplemento Joven que salía los viernes".

Nicolas Artusi-0010 (1).JPG
Nicolás Artusi prueba uno de los café de la París

Nicolás Artusi prueba uno de los café de la París

"En la década del '90 ser periodista te abría unas puertas que quizás hoy no pasa. Me tocó una vuelta ir en un vuelo chárter a Miami junto a los influencers de aquella época que eran los modelos, Iván de Pineda, Valeria Mazza, entre otros. Fue un vuelo privado de 80 personas para hacer una fiesta y volver. Eran kilos de manteca que se tiraban al techo", bromeó.

"Siempre tomé café, desde chico. Pero estuve muy incentivado por la vida en las redacciones. No llegué a la época en la que las redacciones se tomaba whisky. Pero una vez por hora nos levantábamos e íbamos a la máquina de café", rememoró. "Yo digo que el café es un gestor de comunidad. Incluso vine hoy a La Plata porque tenía que tomar un café con una persona. El café te permite compartir un momento familiar o de trabajo con alguien conocido o desconocido", agregó.

Nicolas Artusi-0008.JPG
Nicolás Artusi en vivo en el streaming de 0221.com.ar

Nicolás Artusi en vivo en el streaming de 0221.com.ar

"Hice muchos cursos sobre café. Me fui a estudiar a Suiza en 2009 y ahí apareció mi alter ego, el personaje del 'Sommelier de Café'",destacó. Luego de su personaje, su primer libro "Café" y que lo inspiró a contar la historia alrededor de ese elemento.

Cómo tomar un café, según Nicolás Arusi

"Lo primero que hay que hacer con un café es verlo. El café puede ser más rojo, más negro, con color más cobrizo, más beigge... de hecho hay una escala que se llama Agtron, que le asigna un valor a cada tono del café, muy parecido al muestrario de las pinturerías", arrancó su "clase".

Nicolas Artusi-0014.JPG
Nicolás Artusi es embajador de café de la París

Nicolás Artusi es embajador de café de la París

"Algo que no hay que hacer es ponerle azúcar, porque tergiversas la experiencia. El café ya tiene un dulzor natural. El vaso de soda es para tomar antes de probar el café", dijo.

"Lo segundo que hay que hacer es oler el café, haciéndole techito con la mano y por ese agujerito podés comenzar a oler el café. Finalmente, llega el momento de probarlo", finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar