jueves 04 de septiembre de 2025

¿Cómo es el extraño fenómeno climático que trajo una ola polar a La Plata en la víspera de la primavera?

Una inesperada ola polar genera bajas temperaturas en el AMBA y el centro del país. El calor primaveral llegaría a La Plata después del 10 de septiembre.

--:--

Las temperaturas registradas en los últimos días están lejos de lo esperado para esta época del año en la que poco a poco la primavera empieza a llegar: en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las mínimas se ubican entre 4 y 7°C y las máximas no superan los 15°C. De acuerdo con los pronósticos, este jueves la jornada comenzó con apenas 5°C y continuará el viernes con 4, el sábado con 5 y y el domingo subirá levemente a 7°C.

El licenciado en Medioambiente y meteorólogo Marcelo Madelón explicó que la situación responde a la persistencia del ingreso de aire polar. "Lo que está ocurriendo es una nueva masa de aire polar que va a dejar temperaturas muy bajas en todo el resto de la semana", señaló el especialista.

Lee además

Invierno Frío Ola polar (4).JPG
Septiembre comenzó con una ola polar que trajo temperaturas más bajas de lo habitual a La Plata

Septiembre comenzó con una ola polar que trajo temperaturas más bajas de lo habitual a La Plata

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los valores actuales se encuentran hasta 4°C por debajo del promedio histórico para esta época en Capital Federal, el Conurbano y varias provincias del centro y norte del país, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.

Tras la ola polar, ¿cuándo llegarán las temperaturas primaverales?

El infrecuente frío que azota al AMBA no es homogéneo para todo el país. En contraste, la Patagonia atraviesa una situación opuesta: tras el paso del frente polar, allí se esperan registros algo superiores a lo habitual. Los datos históricos indican que en la primera semana de septiembre las mínimas suelen rondar los 10°C y las máximas los 19°C, pero este inicio de mes muestra marcas excepcionalmente bajas.

Los datos históricos indican que en la primera semana de septiembre las mínimas suelen rondar entre 10 y 19°C, pero este inicio de mes muestra marcas excepcionalmente bajas

Recién a partir del 10 de septiembre, las temperaturas comenzarían a acercarse o incluso superar los valores típicos de la primavera. Según el pronóstico trimestral, septiembre y octubre presentarían temperaturas levemente por encima del promedio, lo que compensará este inicio frío y atípico.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar