El Hospital San Martín de La Plata atraviesa días complejos luego de que parte del techo del sector de Neonatología se desplomara. El hecho obligó a derivar a los pacientes que se encontraban allí y encendió reclamos sobre las condiciones edilicias del histórico centro de salud.
El episodio ocurrió en los últimos días y quedó registrado en un video que tomó trascendencia en redes sociales. En las imágenes se observa la caída de mampostería en una de las salas, lo que derivó en el inmediato traslado de los recién nacidos hacia otros espacios.
Según indicaron fuentes sanitarias consultadas por 0221.com.ar, el derrumbe se produjo días atrás, debido al desgaste propio de la infraestructura antigua. Los pacientes fueron derivados de inmediato y ahora se están llevando adelante trabajos de reparación en la zona afectada.
hospital san martin policlinico-002.JPG
Parte del techo se desplomó en el área de Neonatología del Hospital San Martín
AGLP
La situación fue expuesta públicamente por la neonatóloga Lauquen Mauricio, quien compartió un video en su cuenta de Instagram y acompañó la publicación con un duro descargo contra las autoridades. "Esto es el servicio de Neonatología del Hospital San Martín de La Plata. Cañerías explotadas. Esto es la gota que rebalsó el vaso. Hay ratas, arañas, hormigas, entrepisos podridos a punto de desplomarse", aseguró.
Techo Neonatología Hospital San Martín
Bronca por el estado del Hospital San Martín
En el mismo mensaje, la médica remarcó que más allá de las condiciones de trabajo, los pacientes reciben la atención que necesitan. "Los pacientes son bien cuidados porque cumplimos con todo lo que está a nuestro alcance como profesionales de la Salud. Pero es indigno trabajar así. Pasamos 24 horas ahí. Sin baños, la cocina es un asco, sábanas agujereadas, transparentes y con cosas pegadas de pacientes que las usaron", agregó.
Finalmente, completó su reclamo con un llamado a las autoridades: "Basta. Cuidemos a los pacientes. Cuidemos a los profesionales de la Salud".