jueves 16 de mayo de 2024

Buscan que ESUR habilite una aplicación para informar a los vecinos de la recolección de residuos en La Plata

En el proyecto al que accedió 0221.com.ar se destaca que la implementación de esta app es para mejorar la prestación del servicio de recolección de basura.

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Un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata busca que ESUR, la empresa encargada de la recolección de basura en la región, habilite una aplicación para que los vecinos puedan acceder a toda la información sobre la prestación del servicio.

Los ediles argumentaron que el objetivo de esta iniciativa es para que los platenses puedan contar con información en tiempo real de los recorridos de los camiones de recolección, así como la visualización y notificación sobre modificaciones y alteraciones en la prestación del servicio.

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De acuerdo con el segundo artículo del proyecto, esta app deberá contar con una canal de denuncias ante cualquier incumplimiento de ESUR, "con acceso en simultáneo al área que corresponda del Municipio, para un control efectivo de todos los vecinos en la correcta prestación del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza".

Entre sus funciones, la app podrá enviar notificaciones para que la empresa para mejorar sus tareas y los vecinos sepan qué acciones evitar como, por ejemplo, no sacar la basura cuando existen alertas de fuertes tormentas.

ESUR aplicacion móvil.pdf

Por último, se destaca que si ESUR no cumple con implementación de este sistema informático, el Departamento Ejecutivo tiene la potestad de aplicar sanciones.

Piden informes detallados sobre la actividad y administración de ESUR en La Plata

Cabe recordar que previamente, concejales de la ciudad habían elevado un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo municipal solicite un informe detallado sobre la actividad y la administración de ESUR.

La propuesta fue elaborada por los ediles de La Libertad Avanza, Florencia Defeo y Guillermo Bardón; para conocer sobre distintos aspectos relacionados a la prestación del servicio en los últimos años.

pedido de informe empresa esur.pdf

Entre los fundamentos de la norma se destaca que "la última concesión le fue otorgada a ESUR S.A. en 2018 por un período de 8 años, pero el pliego prevé dos renovaciones de dos años cada una, de manera que el presente contrato podría tener una duración de 12 años, totalizando, en este caso, tres décadas de servicio con la misma empresa".

En ese sentido, aclara que "de los 86.000 millones de pesos ejecutados por el Municipio en 2023, ESUR recibió 16.860 millones, es decir, el 19,5%. Esa cifra representa un incremento del 136% en comparación con el 2022, cuando la contratista percibió por el mismo servicio 7.133 millones de pesos". "Por contrato, ESUR está obligada a garantizar un servicio determinado y a proveer contenedores de diversas características a cambio de 46.1 millones de pesos por día, pero la empresa suma críticas y quejas por deficiencias en los recorridos e incumplimientos varios".

La recolección de basura en el ojo de la tormenta

Tal como informó 0221.com.ar, la recolección de residuos es el servicio más costoso que afronta la Municipalidad de La Plata año a año. La rendición de cuentas 2023 que ingresó al Concejo Deliberante indica que el año pasado la empresa recibió 16.860 millones de pesos por una prestación que es de las más cuestionadas por los vecinos.

El gasto en ESUR significa el 19,5% del dinero que usó toda la administración central platense. Esta última cifra asciende 86 mil millones de pesos para toda la gestión del último año de Julio Garro.

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La empresa ESUR tiene la concesión se la recolección desde hace 20 años

La empresa ESUR tiene la concesión se la recolección desde hace 20 años

El programa de "Barrido y Recolección" estuvo hasta diciembre bajo la órbita de la secretaría de Gobierno, que era conducida entonces por Marcelo Leguizamón.

A lo largo de 2023, según los números de la rendición, esa cartera -que también tenía a cargo las delegaciones comunales- ejecutó 26.635 millones de pesos. De ese total, casi 17 mil millones, es decir que el 63,% del presupuesto, se los llevó el servicio de recolección, que genera a diario quejas de los vecinos ya sea por fallas en el recorrido o de contenedores.

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