Desde que el servicio de grúas comenzó a operar en La Plata, en septiembre del 2021, la crítica y el descontento entre los vecinos de la ciudad no han hecho más que crecer. En la mayoría de los casos, los conductores apuntan contra el servicio, que ya fue señalado por provocar daños en los autos remolcados.
Con seis grúas que circulan por la ciudad de lunes a sábados, el Municipio se asegura de que retiren a los autos estacionados indebidamente delante de garajes, rampas para personas con movilidad reducida, paradas de colectivo y ochavas, sin embargo el servicio está bajo la lupa y muchos vecinos califican al sistema de arbitrario y perjudicial.
Una de las principales críticas tiene que ver con que los vehículos de remolque no siempre cumplen con los protocolos. De hecho, se registraron distintos episodios en los que las grúas han dañado a los autos e incluso se han llevado vehículos que estaban estacionados en lugares prohibidos que no estaban correctamente señalizados.
Precisamente, una de las situaciones que generó mayor indignación tuvo lugar a fines de julio pasado, cuando una grúa chocó un auto estacionado en 35 entre 6 y 7 y, tras el impacto, el chofer se dio a la fuga sin dejar sus datos. Toda la secuencia quedó filmada.
La dueña del vehículo que estaba por ser acarreado se mostró indignada por la falta de señalización y de cordón amarillo en la zona y, en diálogo con 0221.com.ar, cuestionó "la manera arbitraria" en la que operan las grúas municipales.
Proponen suspender los acarreos con grúas en La Plata
El malestar generalizado llegó a oídos del Concejo Deliberante local, que a principios de octubre comenzó a debatir un proyecto que busca suspender por 180 días el acarreo de vehículos en la vía pública. La iniciativa, impulsada por el concejal radical Diego Rovella, señala que en muchos lugares donde hay restricciones de estacionamiento ni siquiera hay cartelería que lo advierta.
De acuerdo a lo que sostiene el Artículo N° 3 del proyecto de ordenanza, en ese lapso de suspensión de los acarreos la Municipalidad deberá instalar la cartelería y señalética necesaria y faltante "que advirtiera sobre las restricciones de estacionamiento dispuestas por la normativa vigente".
Previamente, además, el presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, había solicitado informes al Ejecutivo local sobre el funcionamiento del sistema de acarreo en La Plata. El edil denunció que algunas de las grúas no contaban con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día y pidió detalles sobre la concesión, la cantidad de grúas en circulación, el personal que las opera y la recaudación generada. Este proyecto está siendo tratado en comisión y sumado al malestar de los automovilistas remolcados, puede llagar a tener la aprobación del cuerpo deliberativo.
Incertidumbre por la concesión del servicio de grúas
Pese a las reiteradas consultas, no está claro cuál es la empresa concesionaria del servicio de grúas en La Plata, lo que genera una sensación de incertidumbre entre los vecinos. La falta de información acerca de la gestión y las condiciones bajo las cuales opera esta empresa alimenta la desconfianza.
Consultados por 0221.com.ar, diferentes concejales de la oposición afirmaron no saber aun qué empresa es la que presta el servicio, que fue otorgado en 2021, cuando el PRO gobernaba la ciudad.
Sin un acceso claro a los detalles sobre los contratos y la supervisión del servicio, muchos conductores se sienten a merced de un sistema que funciona con fallas. Con este panorama, los casos de daños a vehículos durante el remolque podrían redundar en juicios que no afrontaría la empresa concesionaria, sino la propia Municipalidad de La Plata, lo que podría representar un costo significativo para el erario público.