La Autopista La Plata-Buenos Aires sumará una bajada estratégica en City Bell que permitirá agilizar notablemente el tránsito en la zona y las obras incluyen la construcción de un puente de 300 metros. Las tareas, impulsadas por Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), arrancarán entre octubre y noviembre y pretenden mejorar la conectividad en la zona Norte de La Plata.
Según indicaron fuentes de la citada firma a 0221.com.ar, la ejecución de los trabajos demandará un plazo estimado de 18 meses y finalizará en abril de 2027. La inversión, de acuerdo con los cálculos oficiales, será de 22 millones de dólares y estará financiada con recursos propios, apuntando a beneficiar a unos 36.000 usuarios que transitan por la zona todos los días.
Una de las partes centrales del proyecto será la construcción de un distribuidor en el kilómetro 42,3 de la Autopista, que incluirá un ramal de 2,1 kilómetros. De ese total, 300 metros corresponderán a puentes que sortearán los arroyos Martín, Carnaval y una derivación de este último, además de un viaducto elevado que cruzará las vías del Ferrocarril Roca.
Bajada Autopista La Plata-Buenos Aires City Bell (1).jpeg
El puente que tendrá la Autopista La Plata-Buenos Aires sorteará los arroyos Martín y Carnaval
El presidente de AUBASA, José Ramón Arteaga, subrayó que la obra "impulsa significativamente la conectividad en una de las áreas urbanas más relevantes de la región" y remarcó además que forma parte del compromiso de la Provincia con el desarrollo vial, la sostenibilidad y la mejora del servicio a los usuarios.
La obra se completará con iluminación en todo el trazado, semáforos a nivel, mejoras en los desagües y señalización horizontal y vertical. Estas acciones consolidarán un nuevo acceso directo al Camino Centenario, agilizando los tiempos de viaje para quienes se mueven entre la ciudad y la Capital Federal.
La bajada de la Autopista en 520
En paralelo avanzan las tareas finales de la bajada en avenida 520, que se espera inaugurar entre fines de marzo y comienzos de abril. Actualmente, los trabajos se centran en seguridad vial, con instalación de rejas, pasarelas y columnas de alumbrado.
Autopista La Plata-Buenos Aires bajada 520 (5).jpeg
La nueva bajada de la Autopista en 520 podría quedar concluida a fines del mes de abril.
A su vez, la Municipalidad trabaja en la semaforización en puntos clave como la calle 118 para garantizar un tránsito seguro en la nueva conexión.