El Concejo Deliberante de La Plata comenzaría a tratar en comisión la próxima semana el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva que fueron elevadas por el intendente Julio Alak. La intención del oficialismo es darle despacho antes de que termine noviembre y dejar todo listo para tratarlo ya en diciembre, en la prórroga de las sesiones ordinarias que ya aparece como un hecho.
Como contó 0221.com.ar, los tres proyectos fueron elevados en la noche del jueves 31 de octubre, día en que vencía el plazo legal para el trámite. El Presupuesto llegó a las manos de los concejales hace una semana, mientras que las ordenanzas fiscal e impositiva que fijan el esquema tasas del año que viene siguen "en proceso de digitalización" y sin estar disponibles para los ediles.
El Concejo volverá a sesionar este jueves y, en ese momento, los tres proyectos tomarán estado parlamentario. Según confiaron fuentes legislativas, la semana próxima se iniciaría el tratamiento en la comisión de Hacienda con la exposición del secretario de Economía, Marcelo Giampaoli, y el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Carlos Mongan.
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El secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, cuando fue a la comisión de Hacienda a explicar la rendición de cuentas de 2023
Los funcionarios de Julio Alak explicarán a los ediles el cálculo de gastos, las áreas prioritarias, los recursos previstos y el ajuste que sufrirán las tasas municipales en 2025, un punto que siempre genera polémica con la oposición.
El oficialismo buscará darle despacho a los tres proyectos en la comisión antes de que concluya el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre, para ser tratado en el recinto ya en diciembre. Como ya es habitual a fin de año, las autoridades pedirán prorrogar el período ordinario hasta el 31 de diciembre, de manera de tener un margen de maniobra mayor para aprobar el Presupuesto y las ordenanzas sin necesidad de llamar a sesiones extraordinarias.
¿Qué dice el Presupuesto 2025?
El cálculo de recursos y gastos elaborado por el Municipio asciende a más de $302 mil millones, de los cuales el 53% representan recursos propios y el 47% restante son de procedencia provincial. No se consignan recursos nacionales.
El área a la que mayor presupuesto se le asignó es la Secretaría de Planeamiento, que conduce Sergio Ressa y tiene a su cargo todas las obras. Se llevará casi la mitad del Presupuesto: más de $143 mil millones. En segundo orden aparecen la Secretaría de Educación, de Paula Lambertini, con $25 mil millones; la Secretaría General de Norberto "Chucho" Gómez, con $18 mil millones; la de Salud a cargo de Soledad Fernández, con $15 mil millones; y la de Seguridad de Diego Pepe, con $14 mil millones.
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El siguiente es el desglose presupuestario para las distintas secretarías:
- Secretaría Privada: $964.833.734,84
- Secretaría de Salud: $15.948.143.679.06
- Secretaría de Hacienda: $13.995.553.890,59
- Secretaría Legal y Técnica: $2.004.273.829,90
- Jefatura de Gabinete: $6.093.625.057,80
- Secretaría de Planeamiento: $143.928.826.151,90
- Secretaría de Justicia: $2.842.785.00,84
- Secretaría de Seguridad: $14.802.078.441,19
- Secretaría de Control Urbano: $6.662.086.095,89
- Secretaría de Desarrollo Social: $6.294.064.943,59
- Secretaría de Modernización: $740.633.812,52
- Secretaría de Economía Popular: $2.200.700.349,69
- Secretaría de Cultura: $7.731.723.512,50
- Secretaría de Educación: $25.794.949.051,49
- Secretaría de Mujeres: $1.258.465.263,90
- Secretaría de Coordinación: $4.615.665.983,52
- Secretaría de Ambiente: $2.070.881.079,87
- Secretaría Administrativa: $5.737.896.445,47
- Secretaría de Producción: $1.954.997.168,23
- Secretaría General: $18.449.469.000,50
- Secretaría de Gobierno: $6.241.681.583.51
- Secretaría Relaciones con la Comunidad: $418.943.218,73