Una denuncia penal por grooming sacude por estas horas a la comunidad educativa de la Escuela N° 58 de La Plata. De acuerdo con la presentación a la cual accedió 0221.com.ar, una maestra habría acosado sexualmente a un alumno de solo 12 años a través de Instagram y todo salió a la luz luego de que una mamá encontrara mensajes de una conversación entre la acusada y un amigo de la víctima.
De acuerdo con el testimonio de la denunciante, en esas charlas, la joven de 33 años hablaba "de manera muy cruel" sobre el damnificado y, además, se refería de "forma muy cariñosa" con el otro menor, a quien le decía frases como: "Tus audios son re lindos", "Yo sé que soy la única" y "Sos mi rey". "(La docente) le decía a su amigo que ella estaba celosa porque había vuelto con su novia, una nena de otro curso", subrayó la mujer en la presentación y agregó que en la conversación la maestra reveló que de haber sabido que por desaprobarlo no lo hubieran dejado ir a una fiesta, entonces lo habría hecho para castigarlo "por salame".
Tras advertir de esas conversaciones, la mamá del chico comenzó a indagar sobre el vínculo que el nene tenía con la maestra y encontró en su celular extensas charlas entre ambos.
El nene contó que la joven docente les brindó su número de WhatsApp y su usuario de Instagram para el pequeño y todos sus compañeros de sexto grado pudieran comunicarse con ella "cuando estuvieron aburridos".
Foto.jpg
La captura de una de las conversaciones de la docente acusada por grooming y uno de sus alumnos.
Según consta en la denuncia, las mamás de los chicos involucrados se presentaron en el establecimiento educativo ubicado en 18 y 71 para dialogar con las directoras acerca de esta situación y, en ese marco, las autoridades revelaron que "la señorita comentó que le habían duplicado la cuenta de Instagram" y que ellos debían realizar informes y avisarles a los inspectores, pero que no la podían sacar de la escuela sino solo apartarla de los cursos que tenía a cargo.
Lejos de quedarse con los brazos cruzados, la mamá buscó el perfil de usuario de la maestra y advirtió que le había cambiado el nombre. Después de varios intentos, el chico le contó a su mamá que "había hablado con ella por Instagram, que le escribía 'como si fuera su novia' y que había dejado de estar de novio con una chica del otro sexto para poder estar de novio con su señorita".
La mujer contó ante los investigadores que, tras esa charla, se dirigió a hablar con la mamá de la chica que había sido novia de su hijo y entonces la propia nena le contó que "la profesora 'estaba celosa' de ella y que en clase le había mostrado unas capturas de pantalla de una conversación de Instagram entre una supuesta chica y su hijo mientras le decía 'sos una nava, como vas a estar con él'".
Según consta en la denuncia que ya investiga la Unidad Funcional de Instrucción N° 18 del Departamento Judicial de La Plata, en varias de las capturas aportadas por las mamás la adolescente le recriminaba a su maestra por la relación con el chico, aunque aseguraba desconocerlo. "Profe es obvio que Joel te dedica las canciones a vos, decime la verdad", se puede leer en las capturas aportadas a la Justicia, ante lo que la acusada responde: "Yo no tengo idea de lo que decís".
4.jpg
Captura en la que dos chicos hablan sobre la relación de uno de los nenes con su maestra.
A su vez, la denunciante destacó que siguió revisando el celular de su hijo y encontró una charla con su señorita. "Era ella porque poseía una foto que sube con su hijo. Y el chico escribió 'te vi tus tetas sin guardapolvo ahora', respondiéndole la señorita con un 'jaja', que mi hijo sube una foto de estado el cual era 'te amo mucho, celosita'".
3.jpg
La captura de la conversación en la que la docente y su alumno intercambian mensajes de contenido sexual.
"También encontré una captura de pantalla de la parte de chats de Instagram del perfil de mi hijo donde se logra advertir que esta chica le escribió a mi hijo por este medio. Por último, encontré dos imágenes donde se logra observar a la perfección a esta mujer, ya que se le ve la cara y parte del pecho, siendo la restante foto de un tatuaje de una flor de colores en un glúteo", cerró la mujer en su presentación.
En diálogo con 0221.com.ar, un familiar de la víctima comentó que la docente acusada de grooming ya se presentó por su propia cuenta ante las autoridades judiciales que llevan adelante la investigación y está prevista la realización de una charla en la propia fiscalía que lleva el caso en la que otros papás y mamás ampliarán la denuncia de lo sucedido. "Vamos a viralizar la foto de la maestra a la Escuela N° 58”, agregó indignada.
Vale señalar que Código Penal Argentino define al grooming como "la acción deliberada de un adulto, de acosar y/o abusar sexualmente de una niña, niño o adolescente a través de un medio digital". Según los expertos, el atacante suele tener varios perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea, en donde finge ser también menor de edad para generar un vínculo de confianza con su víctima. En este caso, sin embargo, la acusada es alguien que ya era conocido por los pequeños.