Mayo se convirtió en el mes más trágico del 2025 en La Plata, Berisso y Ensenada en términos de accidentes de tránsito. En los 31 días del mes, nueve personas perdieron la vida en distintos siniestros viales, lo que duplicó la cantidad de víctimas fatales registradas en el mismo mes del año pasado.
La preocupante cifra no solo superó los ocho muertos de marzo y abril, sino que elevó a 34 el total de fallecidos en lo que va del año. El promedio mensual en 2025 trepó a 6,8 muertes por mes, lo que equivale a más de un muerto por semana en las calles de La Plata, Berisso y Ensenada. A medida que los casos se acumulan, crece también la preocupación de los vecinos para frenar una escalada que parece no tener techo.
En comparación, en los primeros cinco meses de 2024 se habían registrado 16 víctimas fatales por siniestros viales. Este año, esa cifra se duplicó, dejando en evidencia una tendencia ascendente y preocupante.
Todas las muertes en accidentes de tránsito durante mayo
A continuación, caso por caso, los nueve hechos trágicos ocurridos en mayo.
El 6 de mayo falleció Raquel Amarilla Fariña (34). La joven circulaba en una Honda Tornado cuando fue embestida por una Peugeot Partner. El hecho ocurrió en octubre del año pasado en 14 y 532, en Tolosa, pero Raquel agonizó durante más de seis meses hasta que finalmente falleció este mes.
El siguiente accidente fatal ocurrió el 10 en el kilómetro 49 del kilómetro 2. Nazareno Uliambre fue atropellado en su bicicleta cuando salía de trabajar del Autódromo Roberto Mouras. Lo atropelló un hombre en un Renault 9 que según los testigos estaba alcoholizado. Nazareno murió antes de recibir atención médica.
image.png
Uno de los fallecidos en La Plata durante mayo iba en bicicleta. El resto en moto o trasladando una.
- El tercer accidente fatal, y que tuvo dos víctimas, fue el domingo 11 por la mañana. Hernán Ezequiel Serial (19) y Germán Facundo Berneche (36) iban en una moto Zanella 110cc cuando chocaron de frente contra un Renault Logan en 121 y 520, en Ringuelet. Fallecieron en el acto. El conductor del auto, de 67 años, quedó imputado por doble homicidio culposo.
-
El 13 murió Brandon Rosales (23), quien impactó su moto contra una combi Mercedes Sprinter que realizó una peligrosa maniobra en U, en 137 y 528, en San Carlos. El joven circulaba en una moto KTM Duke 250 sin patente visible. El impacto, ocurrido el 25 de abril, le causó heridas de extrema gravedad y quedó internado en el Hospital Alejandro Korn, donde no pudieron salvarlo a pesar de los esfuerzos.
- El lunes 19 Franco Agustín Giamieri (33) y Axel Geremías Martínez (31) murieron atropellados mientras trasladaban a pie una moto en 520 y 161, Melchor Romero. Junto a ellos iba Esteban Acosta, quien todavía está internado en el Hospital Alejandro Korn en estado crítico. El siniestro causó enorme revuelo debido a que la persona que los atropelló, abandonó la Ford Ranger implicada y desapareció. Las familias de las víctimas realizaron una movilización para pedir Justicia.
-
El 21, Uriel Fernández González (20) chocó de frente contra un Ford Focus en 126 entre 39 y 40, en Ensenada. Iba sin casco en una Gilera Smash 110cc. La ambulancia demoró en llegar y los vecinos lo trasladaron al Hospital Rossi de La Plata. Los médicos constataron que ingresó sin vida al centro de salud. El conductor del Focus (22) quedó imputado por "homicidio culposo".
El último siniestro fatal ocurrió el viernes 23 de mayo en la esquina de 60 y 147, en la localidad de Los Hornos. Otro joven en moto, identificado como Iván Ezequiel Guevara (26) chocó contra un colectivo de larga distancia. El hecho quedó bajo investigación ya que se desconoce en qué circunstancias ocurrió.
¿Dónde ocurrieron los accidentes de tránsito de 2025?
El mapa que muestra la ubicación de los accidentes de tránsito en la región durante 2025 muestra con claridad la incidencia de las motos en esos hechos. Puede observarse que en 16 de esos hechos hubo unos de esos rodados involucrados, con algunos episodios con más de un muerto.
La Ruta 2, la localidades de Los Hornos y el Casco Urbano de La Plata, en tanto, aparecen como las zonas calientes, en las que se registraron más accidentes que resultaron con víctimas fatales.