jueves 30 de mayo de 2024

Indagatoria para un odontólogo de La Plata acusado de abuso sexual

La víctima denunció que la abusó en su consultorio particular de City Bell. El acusado era docente en la Facultad de Odontología de La Plata.

--:--

Un odontólogo de La Plata acusado de abuso sexual fue citado a declaración indagatoria por el fiscal que interviene en el caso quien luego de evaluar toda la prueba lo llamó a comparecer ante los estrados del fuero Penal. Un caso que generó movilización estudiantil.

La investigación se abrió tras la denuncia de la ex secretaria del profesional quien aseguró que fue abusada dentro del consultorio particular que el imputado tiene en la localidad de City Bell.

Lee además

Tras analizar todas las pruebas el fiscal Martín Almirón citó al profesional para que se presente a declarar el próximo 20 de marzo por la mañana en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 de La Plata.

Tribunales platenses.jpeg
El acusado de abuso sexual en La Plata deberá presentarse ante el fiscal que investiga el caso

El acusado de abuso sexual en La Plata deberá presentarse ante el fiscal que investiga el caso

El fiscal valoró como pruebas de cargo la declaración de la víctima, el relato de la ex pareja de ella, el testimonio de la psicóloga particular de la mujer quien enunció “detalles de las situaciones padecidas por la víctima manifestando que la misma en ese momento se encontraba muy angustiada, estresada, incómoda y con cargo de culpa al momento del hecho ilícito padecido”.

Según estableció el fiscal Almirón los abusos ocurrían “siempre que se encontraban solos, con frases intimidantes y con una relación de asimetría de poder”.

El acusado, cuyos datos por el momento se mantienen en reserva, fue preventivamente apartado como docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

LA REACCIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Desde esa casa de estudios precisaron que se tomó la decisión de separar del cargo al odontólogo y profesor tras tomar conocimiento de que una mujer lo denunció por abuso el 25 de mayo de 2023.

facultad de odontología

A través de sus redes sociales y en distintos medios de comunicación, la mujer contó que mientras se desempeñó como secretaria del odontólogo en un consultorio particular ubicado en la localidad de City Bell, en el año 2021 y cuando ella tenía 22, sufrió diferentes abusos por parte del hombre.

En la denuncia, la joven contó que su jefe le hacía masajes y tocaba sus partes íntimas sin su consentimiento, precisó que ante esas situaciones ella quedaba "paralizada" por "miedo y vergüenza", pero expuso que, tras haber transitado una depresión, de haber pasado noches enteras sin dormir y no poder levantarse, logró contar lo ocurrido y radicar la denuncia que dio inicio a la causa penal.

ESTUDIANTES MOVILIZADOS

Tras conocerse la denuncia desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) aseguraron que "tomamos conocimiento de una denuncia de abuso realizad, odontólogo y docente de la Facultad de Odontología de la UNLP. Las prácticas denunciadas ameritan la inmediata intervención del Protocolo de acción por violencia de género, el corrimiento del denunciado y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género”.

facultad de odontología protesta abusos

En ese sentido agregaron que "como gremio estudiantil queremos manifestar nuestro acompañamiento a las compañeras denunciantes y también a todxs lxs compañerxs que por diferentes motivos no han denunciado prácticas abusivas en la Facultad de Odontología". Además, la FULP expresó que "lamentamos el accionar y el silencio cómplice del Centro de Estudiantes que genera desmovilización y vacío de representación gremial estudiantil en esa facultad". Por último, la FULP manifestó que se ponía "a completa disposición de intervenir y acompañar cualquier proceso de organización y denuncia de estas prácticas repudiables".

En el marco de esa protesta registrada en septiembre de 2023, se pronunció la secretaria de Género de la Facultad de Odontología, Paula Tomas, quien manifestó que “a la fecha, en la institución, no hemos recibido ninguna denuncia, pero nos hemos reunido con el decano y decidimos, de forma preventiva, apartar a los docentes hasta que se esclarezca la situación”. Asimismo, destacó que en la Secretaría de Género de la Facultad “las puertas siempre están abiertas”. “Nosotros siempre estimulamos a que la gente que se vea en estas situaciones, que llegue a la Secretaría, para poder tratarlas”, agregó.

Ante la consulta por el docente que tiene una denuncia penal en curso, impulsada por una joven que trabajaba en su consultorio y denunció que, tras constantes acosos, el odontólogo llegó a manosearla, Tomas afirmó que, si bien el hecho había ocurrido fuera del ámbito de la Facultad, el profesional había sido apartado a raíz de la denuncia penal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar