Este sábado se inauguró un nuevo monumento en Plaza Italia, que entraña un homenaje a la comunidad italiana de La Plata. Se trata de una réplica de la Loba Capitolina, una emblemática escultura romana que quedó emplazada en un pedestal especialmente construido en el sector sur de la plaza, sobre diagonal 74 y 77.
Tanto la Municipalidad de La Plata como la comunidad italiana local inauguraron dicho monumento, que representa un símbolo de la cultura romana. La loba Luperca amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores míticos de Roma. La pieza original se encuentra en los Museos Capitolinos de Italia, donde luego fueron incorporadas las figuras de los hermanos.
En La Plata, la réplica fue instalada dentro del cuadrante sur de la plaza, sobre un pedestal especialmente diseñado. El intendente Julio Alak acompañó el acto junto al jefe de Gabinete municipal, Carlos Bonicatto, el agente Consular Adjunto, Alberto Castelli, y los presidentes de FEDITALIA (Carlos Malacalza), FAILAP (Claudio Bártoli) y COMITES (Juan Martín de Luca), además de otros referentes de la colectividad y vecinos de la ciudad.
Reconocimiento en Plaza Italia
Durante el acto, el agente consular Alberto Castelli destacó: “La Plaza Italia es un reconocimiento al rol de Italia en la fundación de la ciudad y un espacio de encuentro para todos los platenses de origen italiano”. Por su parte, Claudio Bártoli subrayó la importancia del proyecto: “Luego de la puesta en valor de la plaza, este es un hecho muy significativo y un logro colectivo de toda la comunidad italiana”.
Loba Capitolina monumento
La inauguración se enmarca en las obras impulsadas por el Municipio tuvieron para recuperar el trazado original de la plaza, modernizar su infraestructura y mejorar la accesibilidad. Entre los trabajos más destacados se incluyó la eliminación del tránsito vehicular en el centro, que había sido transformado en estacionamiento, y la reubicación del monumento Alla Fratellanza en su posición histórica.