La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) dictó una serie de sanciones contra Gimnasia tras los incidentes ocurridos durante el partido frente a Deportivo Español, disputado el pasado 5 de febrero en el Estadio Centenario Ciudad de Quilmes en el marco de la Copa Argentina.
Según el informe de la comisaría Tercera de Quilmes, alrededor de 300 simpatizantes de Gimnasia intentaron ingresar al estadio sin entradas válidas, evadiendo por la fuerza los controles de acceso.
A lo largo del partido, se detectaron otros comportamientos peligrosos: desde la exhibición de una bandera provocadora hacia Estudiantes de La Plata hasta la utilización de pirotecnia dentro del estadio.
Estadio Gimnasia Juan Carmelo Zerillo (9).jpg
El domingo, la cancha de Gimnasia lucirá vacía
El hecho más grave ocurrió tras el final del encuentro, cuando un grupo de 40 hinchas causó destrozos en el buffet de la tribuna local, robando y agrediendo a los encargados del lugar, lo que llevó a que varias víctimas fueran trasladadas al hospital.
La sanción de Aprevide
Frente a estos hechos, la Agencia resolvió aplicar las siguientes medidas:
- Partidos a puertas cerradas: El próximo encuentro de la Copa Argentina se jugará sin público. Además, el primer partido de Gimnasia como local en el torneo de la AFA, en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, también se disputará a puertas cerradas.
- Restricciones para los próximos cinco partidos: En los siguientes cinco encuentros como local en el torneo de la AFA, estará prohibido el ingreso de instrumentos musicales, tirantes, telones, banderas y cualquier otro elemento que requiera autorización.
- Identificación de los responsables: Se intimó a la comisión directiva de Gimnasia a identificar a los socios y simpatizantes involucrados en los incidentes. El cumplimiento de esta medida será considerado al evaluar futuras solicitudes del club.
El sustento legal de la sanción
Las medidas se basan en la Ley N° 11.929, que regula la seguridad en espectáculos deportivos, y el Decreto N° 1863/02. Aprevide destacó que los hechos pusieron en riesgo la integridad de los presentes y que el club no cumplió con las pautas de seguridad exigidas.
Gimnasia Newells Hinchada Bosque bandera 6.jpg
Durante cinco partido habrá duras restricciones para el ingreso de banderas
Foto: Ignacio Amiconi/AGLP
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 del Departamento Judicial de Quilmes tomó intervención en el caso, caratulado como "robo y lesiones", y se encuentra en curso la identificación de los responsables para aplicar prohibiciones de concurrencia administrativa.
Esta sanción se suma a una larga lista de medidas que buscan erradicar la violencia en el fútbol argentino, poniendo en el centro la responsabilidad de los clubes en la organización y seguridad de los eventos deportivos.
La resolución completa con la sanción a Gimnasia
RS-2025-04497301-GDEBA-APVDMSGP (1).pdf