Las elecciones en Gimnasia serán uno de los eventos más importantes del año en el calendario tripero y, en las últimas horas, se conoció un dato clave para ese proceso: el actual presidente del Tripero, Mariano Cowen, decidió que no intentará revalidar su cargo y dará un paso al costado al terminar su mandato.
La decisión se conoció luego de que las autoridades del Lobo les enviaran a los socios de la institución un correo electrónico adjuntado la Memoria, el Balance y el Presupuesto para el periodo 2024-2025 e informaran a través de ese mismo medio que "es momento de dar paso a una nueva conducción".
El anuncio llega en la previa de la Asamblea Anual Ordinaria que se llevará a cabo el próximo jueves desde las 18, en la sede social de la institución. Aunque sin fecha confirmada, las elecciones, por su parte, tendrían lugar el sábado 29 de noviembre.
Mariano Cowen en Primer Intento (3)
El actual presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, terminará su mandato y no se presentará para reelegir su cargo
Marcos Gómez | AGLP
Vale recordar que esta no es la primera vez que el oficialismo opta por no buscar la reelección. En 2022 ocurrió lo mismo cuando Gabriel Pellegrino era el presidente saliente y Cowen se impuso sobre Julio Chaparro y Edgardo Medina.
Gabriel Pellegrino ex presidente de Gimnasia GELP.jpg
En 2022 el entonces presidente Gabriel Pellegrino también optó por no ir por la reelección
Así las cosas, de momento los candidatos son por un lado Medina, más conocido como Toto Pueblo; al frente del espacio Gimnasia Somos Todos, Diego Patiño, por Legado Gimnasista; Emanuel Di Loreto, por Renacimiento Gimnasista; Sebastián Gubia, por Queremos a Gimnasia; Juan Larraza, en representación de Alternativa Tripera; y Carlos Anacleto, por Usina Tripera. A todos ellos, además, podría sumarse en las próximas semanas el lanzamiento de Daniel Onofri por Arriba Gimnasia, buscando retomar la conducción del club tras haber sido electo presidente en 2013.
El comunicado que le llegó a los hinchas Gimnasia
Ponemos a disposición de las socias y los socios la Memoria, el Balance, el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el Presupuesto correspondientes al último ejercicio de esta gestión.
Estos documentos reflejan el cierre administrativo y contable del período, en línea con nuestro compromiso de transparencia institucional.
Durante estos tres años de gestión trabajamos con responsabilidad para dejar un club más ordenado, con resultados concretos:
- Reducción del pasivo cercana al 40%, fortaleciendo la situación patrimonial del club.
- Obras e inversiones ejecutadas en distintas áreas, que hoy forman parte del patrimonio de Gimnasia.
- Inversión sostenida en el fútbol infanto-juvenil, apostando a la formación como base del futuro deportivo.
- Normalización administrativa y reducción significativa de la cartera de juicios.
Estamos orgullosos del trabajo realizado y del esfuerzo de todas las personas que acompañaron este proceso.
Al mismo tiempo, reconocemos que los resultados deportivos no fueron los esperados y entendemos que el motor de Gimnasia es el fútbol.
Por eso creemos que es momento de dar paso a una nueva conducción, que pueda continuar y mejorar lo hecho, con nuevas ideas y energías.
Seguiremos trabajando con la misma dedicación hasta el último día de mandato, garantizando una transición ordenada y responsable, siempre pensando en lo mejor para Gimnasia.
A todas y todos los triperos, les pedimos que en esta etapa estemos más unidos que nunca, con respeto, madurez y sentido de pertenencia.
Porque más allá de las gestiones, el club siempre está primero.