Facundo Di Biasi se enteró que iba a jugar de titular contra Atlético Tucumán dos días antes del partido. Fue el viernes, después del último entrenamiento en el Estadio del Bosque, cuando el entrenador, Diego Flores, confirmó la formación ante el plantel de Gimnasia. El pibe agarró el celular y le avisó a su familia por el grupo de WhatsApp.
Sus padres, Marina Puyó (51) y Néstor Di Biasi (52) y su hermana, Violeta (22), explotaron de felicidad. Facundo había debutado once días antes, el 9 de febrero, y solo tenía un puñado de minutos en la primera división. Hasta ese viernes, la familia pensaba que si le tocaba ir, al menos, al banco de suplentes era un golazo.
En el mejor de los casos, imaginaban, podía entrar a jugar un rato. Por eso, la alegría. Y en medio de la euforia, Marina dijo: ‘vamos como sea’.
Pero la ecuación no era sencilla. Los padres de Facundo tenían un compromiso asumido de antemano: un casamiento en Pilar, el sábado a la noche, a 117 kilómetros de La Plata. Para ellos, había poco margen de maniobra pero querían estar ahí, aunque sea en la tribuna de Atlético Tucumán -porque en el fútbol argentino no se permiten hinchas visitantes-.
Facundo Di Biasi familia.jpeg
Facundo Di Biasi junto a su familia, en el Estadio Juan Carmelo Zerillo.
Decidieron pasar la noche en Pilar, luego de la fiesta, y el mismo día del partido volaron hasta San Miguel de Tucumán. El objetivo era acompañar a su hijo, ver el partido y regresar el lunes a La Plata, temprano, para trabajar.
Llegaron a las 16. El partido era a las 21. Los 36°C, en Tucumán, eran insoportables. Marina y Néstor hicieron tiempo turisteando en la Casita de Tucumán. Esperaron a que el plantel de Gimnasia termine de merendar y fueron a visitar a su hijo al hotel donde paraba la delegación. En el hall, los recibió Facundo, junto a Juan Cruz Cortazzo, otro futbolista que es amigo de Di Biasi desde la etapa de juveniles, ambos camada 2005.
Di Biasi, Cortazo MADRE DI BIASI.jpeg
En la foto, Marina Puyó junto a Facundo Di Biasi y Juan Cruz Cortazzo, en Tucumán.
Las emociones del partido con Atlético Tucumán
En diálogo con 0221.com.ar, Néstor Di Biasi dio detalles de cómo fue el breve encuentro con su hijo horas antes del partido. “Yo lo vi muy tranquilo, me sorprendió para bien, para mejor”.
Estuvieron juntos un rato y, luego, siguieron viaje hasta el Estadio Monumental José Antonio Fierro. Los padres de Facundo Ingresaron, junto a la comitiva de Gimnasia, a uno de los palcos de la cancha. Para ellos todo fue una tranquilidad poder ver el partido desde ahí.
Atlético Tucumán Gimnasia Di Biasi.jpg
Facundo Di Biasi jugó un gran partido en Tucumán.
En la primera convocatoria que tuvo Facundo, el 14 de diciembre de 2024, la familia Di Biasi fue de infiltrada, entre los hinchas locales, al estadio Ciudad de Vicente López, para ver el partido frente a Platense. Cuando los jugadores de Gimnasia ingresaron al pasto a realizar la entrada en calor, Néstor y Marina se arrimaron cerca de la cancha y comenzaron a sacarle fotos a su hijo. Entonces, un hombre se les acercó y les dijo, ‘ustedes no son de Platense’. “Nos re vendimos” contó Néstor, sobre aquella vez. “Son cosas que vos no te das cuenta porque sos inexperto en estas cosas”. Contra el Calamar, finalmente, Di Biasi no llegó a debutar.
Facundo Di Biasi tuvo una noche soñada
Facundo Di Biasi pudo hacer pie desde el inicio en Tucuman. En los primeros minutos de juego, tuvo una buena intervención y sus padres pegaron un alarido desde la cabina que le habían asignado. Unos hinchas tucumanos, que estaban en la platea, debajo del palco, se dieron vuelta y los miraron fijamente, pero no pasó a mayores. Fue la única vez. Luego, estuvieron el resto del partido discretos, en silencio.
Di Biasi jugó un gran partido. Lo hizo como mediocampista defensivo, completó los 90 minutos y fue el jugador con más intercepciones (6) logradas y el de más recuperaciones (3). En las redes sociales, los hinchas del Lobo lo llenaron de elogios. Néstor explicó cómo lo vio desde su perspectiva: “Vos lo que primero pensás es que no se equivoque o que se equivoque lo menos posible. Que haga las cosas bien. Después tenés que ver qué le pide el técnico, que eso vos no lo sabes. Que cumpla de la mejor manera lo que le toque. La realidad es que por suerte tuvo un buen partido”.
Cuando terminó el juego, sus papás estaban dispuestos a volver. No querían molestar. Sin embargo, recibieron un mensaje de Facundo. 'No se vayan, quedensé'. Marina, su mamá, contó: “fue re lindo abrazarlo, él estaba feliz por lo que había pasado, porque había jugado bien, por todas las cosas que les dijeron los chicos más grandes también”.
Néstor es futbolero. Toda la vida fue hincha de Gimnasia. Los hizo fanáticos a sus dos hijos. Dice que ambos son un orgullo. Respondiendo a la pregunta de a quién le hace acordar Facundo, dijo: “Yo lo veo como un cinco mixto, porque tiene marca como tiene buen juego. Si vos me apurás así, qué se yo, Troglio era más carrilero, pero algunos dicen el Grillo (Guillermo) Larrosa, por ejemplo, que era muy buen pasador de pelota, ese podría ser”.
Facundo Di Biasi y su familia.jpeg
A la izquierda, Violeta Di Biasi, en el medio, Facundo y a la derecha, Néstor.
La familia está viviendo una nueva experiencia. El 26 de febrero fue el cumpleaños de Marina. Durante toda la tarde recibió mensaje, de sus amigos, conocidos y cercanos pero absolutamente todos le dedicaron, además de los saludos, un párrafo a Facundo y su actualidad en Gimnasia. “todos los mensajes: ‘Mari, feliz cumpleaños’, primero, y segundo: ‘¡qué grande facu!’. Está toda la gente que nos conoce súper felices. Nos explota el corazón de emoción, la verdad que sentimos una vibra hermosa con eso”.
Nestor dice intentan bajarle todo el tiempo un mensaje para que pueda sobrellevar la exposición, para que no se atormente. “Una cosa que le decimos es: “ahora, con esta incipiente notoriedad que estás teniendo, tené en cuenta de que vos sos jugador de Gimnasia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, entonces tu comportamiento tiene que ser acorde y ejemplar porque vos quieras o no tenés mucho foco, representas a un club y como imagen, en ese sentido, tenés que tener otros cuidados y otras formas de proceder. Ahora hay que tener mucho más cuidado en cómo procedes”.