Este jueves 17 de octubre tendrá lugar la Asamblea de la AFA donde se oficializará la continuidad en la conducción de Chiqui Tapia. La importancia de la misma radica en que también se votará la quita de los descensos de esta temporada y se llevará a cabo la oficialización de la nueva mesa directiva, con novedades para Gimnasia y Estudiantes.
El encuentro tendrá lugar en el Predio Lionel Messi que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, algo que no es un dato para nada menor, si se tiene en cuenta que será el nuevo domicilio de la casa madre del fútbol argentino, dejando el tradicional edificio de calle Viamonte en Capital Federal. De esta manera, y con la mirada política detrás, la Provincia de Buenos Aires será la nueva jurisdicción.
A la hora de hablar de los nombres de los nuevos integrantes de la mesa directiva, se destaca la presencia de Boca, en la figura de Juan Román Riquelme como vicepresidente 1°, otros de los vices es Ignacio Villarroel, en representación de River, mientras que Víctor Blanco, presidente de Racing se mantiene como el Secretario General.
La verdad detrás de la salida de Estudiantes de la mesa directiva
Pablo Toviggino, flamante tesorero de la entidad y mano derecha de Tapia, le pidió a Pascual Caiella, vicepresidente 1° de Estudiantes que, ante las diferencias de visión del fútbol argentino, que ceda su lugar de vocal. El dirigente del Pincha aceptó el pedido por parte del dirigente de AFA, aunque le hizo saber que la decisión del club era acompañar a la nueva mesa directiva.
Cuando se habla de distintas miradas, se habla de diferentes miradas sobre lo que tiene que ser y hacia lo que debe ir el rumbo del fútbol argentino, pero en cuanto a su organización y diagramación, algo que nada tiene que ver con las SAD.
Es por ello, que Juan Sebastián Verón cree una cosa, y la AFA en la figura de Pablo Toviggino, otra. Desde ahí parten las diferencias que en varias oportunidades han quedado expuestas por ellos mismos, sobre todo en las redes sociales, una disputa que comenzó a profundizarse a fines del año pasado, y en el medio, Estudiantes se consagró campeón de la Copa Argentina y la Copa de la Liga.
Gimnasia Tapia Cowen.webp
El nuevo rol de Gimnasia
Mariano Cowen ingresó dentro del pelotón de aliados del mandatario de AFA tras un silencioso trabajo a lo largo de estos años marcando presencia en eventos de relevancia y bajando el mensaje de campaña a favor de que los clubes son de los socios. Es por ello que tomó el lugar de vocal que había dejado vacante Estudiantes.
Cabe recordar, que a casi un mes de haber ganado las elecciones presidenciales en Gimnasia, Mariano Cowen tuvo sus primeros contactos con la cúpula de la AFA y se mostró con signos de apaciguamiento de cara al Presidente que venía de ser campeón del Mundo, elevando su prestigio en el puesto.
Así fue que el Lobo cedió el Estadio Juan Carmelo Zerillo para que se dispute la final del Trofeo de Campeones de Reserva en lo que fue la victoria de Vélez sobre Independiente. Claudio Tapia se hizo presente en los palcos del estadio y luego participó de la entrega de premios; más tarde, se reunió con Cowen.