La ONG Nuevo Ambiente presentó un nuevo pedido de información a la Provincia para conocer qué estudios y controles se realizaron sobre la ampliación del murallón costero de Punta Lara. La organización puso el foco en los posibles efectos de la obra sobre la playa y el ambiente.
El reclamo surge mientras avanza la segunda etapa del denominado Paseo Costero, que tendría una extensión aproximada de un kilómetro. Desde la entidad advirtieron que una intervención de estas características podría modificar la dinámica natural de la costa y reclamaron información sobre sus posibles consecuencias.
En ese marco, Nuevo Ambiente presentó la solicitud ante el Ministerio de Ambiente bonaerense para conocer qué intervención tuvo el organismo en los estudios, evaluaciones, autorizaciones y controles ambientales vinculados con el proyecto.
La extensión del murallón costero de Punta Lara avanza con nuevas obras sobre la costa del Río de la Plata
La lupa sobre el impacto ambiental en Punta Lara
Entre los puntos planteados, la ONG pidió saber si se realizó un Estudio de Impacto Ambiental, si existe una Declaración de Impacto Ambiental y qué informes técnicos fueron utilizados para evaluar la obra. También solicitó conocer si se realizaron estudios hidrológicos, hidráulicos, geológicos y geotécnicos.
La organización busca además determinar si fueron analizados posibles cambios en el régimen de mareas, la erosión, la sedimentación, la biodiversidad y los humedales costeros. También pidió información sobre monitoreos e inspecciones realizados antes, durante y después de los trabajos.
Nuevo Ambiente recordó que la primera etapa del Paseo Costero tiene aproximadamente dos kilómetros y sostuvo que habría generado una pérdida de más de 200.000 metros cuadrados de superficie de playa en el sector cercano al camping de ATE.
Otro de los interrogantes planteados está relacionado con la condición de Área Natural Protegida de la costa del Río de la Plata y sus canales en Ensenada, establecida mediante la Ordenanza Municipal N° 1829/94. La ONG quiere saber si esa normativa fue contemplada en las evaluaciones vinculadas con el proyecto.
El reclamo apunta a conocer si se evaluaron erosión, sedimentación, mareas, biodiversidad y humedales costeros
La ONG reclama controles y seguimiento
Además, Nuevo Ambiente pidió conocer si existieron instancias de participación ciudadana, consultas o audiencias públicas y qué organismos y responsables técnicos participaron de la evaluación ambiental. También solicitó información sobre eventuales planes de mitigación, compensación, restauración y seguimiento.
Desde la organización remarcaron que el impacto ambiental de una obra de estas características no termina cuando finaliza la construcción. Por eso, consideran necesario realizar controles posteriores para determinar cómo evoluciona la costa y qué efectos genera el nuevo murallón.
El pedido se suma al planteo que la ONG ya había realizado ante la Municipalidad de Ensenada, donde cuestionó la ampliación del Paseo Costero. En aquella oportunidad, el Municipio defendió los trabajos y aseguró que cuentan con los estudios, las aprobaciones y las autorizaciones correspondientes.
Ahora, Nuevo Ambiente busca que la Provincia informe qué intervención tuvo en el proyecto y qué documentación existe sobre sus efectos ambientales. El objetivo, según plantearon, es contar con información que permita evaluar el impacto de la obra sobre uno de los principales sectores costeros de Ensenada.