ver más

En Ensenada investigarán y procesarán a los chicos que hicieron amenazas de tiroteo en escuelas

El secretario de Seguridad de Ensenada reveló que varios de los chicos involucrados ya fueron identificados y serán procesados por lo ocurrido.

Las amenazas de tiroteo en escuelas de La Plata y la región se multiplicaron en los últimos días y mientras las autoridades trabajan para intentar frenar la ola de violencia, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada, Martín Slobodian, anticipó que varios alumnos de la capital provincial y de su distrito serán investigados por el delito de "intimidación pública".

"Van a ser procesados los chicos identificados", sostuvo el funcionario y agregó además que los chicos "cometieron un delito que es penado por la ley con 2 y hasta 6 años de prisión", por lo que la Justicia actuará actuar rápidamente y "van a ser procesados penalmente".

Hasta el momento, en la vecina ciudad ya fueron registrados seis casos de amenazas, cinco de los cuales fueron escritos en diferentes formatos en distintas instituciones del distrito y una sexta que fue realizada a través de WhatsApp.

Desde el inicio de la ola de amenazas de tiroteo, en Ensenada se registraron seis mensajes intimidatorios

En medio del fuerte revuelo generado en las últimas horas, funcionarios municipales y bonaerenses se reunieron durante este último jueves en la sede del Ministerio de Seguridad bonaerense con el objetivo de coordinar medidas de prevención inmediatas. En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Seguridad de La Plata, Diego Pepe; y de Ensenada, así como representantes de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) junto a integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Amenaza en la escuela de Villa Elisa

En La Plata y Ensenada las amenazas de tiroteo en escuelas se multiplicaron y las autoridades trabajan para frenarlas

"Debíamos abordar la situación de manera no solo regional, si no también de forma interdisciplinaria", sostuvo Slobodian en diálogo con Radio Provincia y detalló además que cada uno de los funcionarios presentes tiene perfiles diferentes, lo que resultó clave para analizar lo sucedido y definir protocolos de acción ante cada situación. Al respecto indicó que "Educación lo abordaba como una cuestión pedagógica, hasta que por la gravedad de casos anteriores entendieron que había que tomarlo como un delito".

Amenazas, alerta y consecuencias en la seguridad

Más allá de las actuaciones dentro de los establecimientos, las autoridades advirtieron que se debe actuar con velocidad puesto que las amenazas no solo afectan al sistema educativo, sino que también tiene un fuerte impacto en todo el sistema de seguridad por la asignación de móviles y personal policial a cada escuela o colegio. "En cada escuela había uno o dos patrulleros y quedaban tres o cuatro patrulleros más dando vueltas", ejemplificó el secretario ensenadense.

El funcionario sostuvo a su vez que las autoridades creen que los estudiantes "interpretan como un chiste y una picardía" esas pintadas y, por lo tanto, "no miden las consecuencias".

Los grandes entendimos que había que poner límites a tiempo: las autoridades de Educación, Seguridad y Justicia entendimos que tenemos que tomarlo como un delito y los chicos que cometen este delito –sin intenciones– aprendan las consecuencias Los grandes entendimos que había que poner límites a tiempo: las autoridades de Educación, Seguridad y Justicia entendimos que tenemos que tomarlo como un delito y los chicos que cometen este delito –sin intenciones– aprendan las consecuencias

No obstante, sostuvo que "los grandes entendimos que había que poner límites a tiempo". "Las autoridades de Educación, Seguridad y Justicia entendimos que tenemos que tomarlo como un delito y los chicos que cometen este delito –sin intenciones– aprendan las consecuencias: nuestra tarea es ordenarlo y ponerles un límite", cerró.

Te puede interesar