jueves 13 de junio de 2024

Emotivos homenajes a los desaparecidos de Propulsora Siderúrgica de Ensenada

Como todos los años hubo un acto en la puerta de la fábrica y esta vez se sumó el recordatorio en el Concejo Deliberante de Ensenada.

--:--

El 23 de mayo de 1974 un grupo de trabajadores de Propulsora Siderúrgica de Ensenada protagonizaron la toma de la planta en el marco de una protesta gremial. Muchos de ellos después sufrieron la persecución de grupos paramilitares y durante la dictadura que arrancó en 1976 fueron secuestrados y desaparecidos.

Hace cinco años el acceso a la planta fue señalizada y tres años después vuelta señalizar. En ese lugar, este jueves se realizó un emotivo homenaje, tal cual se viene realizando todos los años.

Lee además

No fue lo único. El Concejo Deliberante de Ensenada también realizó su propio homenaje, al cumplirse los 50 años de aquella histórica toma de la planta fabril perteneciente al grupo Techint.

Acto en Propulsora.jpeg
El acto en la puerta de Propulsora Siderúrgica Ensenada

El acto en la puerta de Propulsora Siderúrgica Ensenada

La resistencia y la toma de Propulsora Siderúrgica de Ensenada

La fábrica comenzó a funcionar a fin del año 1969 con el objetivo de instalar una acería integrada en Ensenada, con una planta de laminación en frío que contaba con tecnología de punta para la época. Llegaron a contar con un plantel estable de 1.800 personas.

En 1974, la empresa fue el epicentro de una gran huelga que se extendió durante casi 100 días, en reclamo por las pésimas condiciones laborales.

Dada la gran sindicalización y movilización, sus trabajadores y trabajadoras comenzaron a ser víctimas de distintos hechos de violencia a manos de grupos para-policiales.

Así entre enero y febrero de 1976 fueron asesinados tres trabajadores; mientras que desde el 24 de marzo de 1976 en adelante, otros 22 resultaron víctimas de la feroz dictadura militar. Son más de 20 los que siguen desaparecidos.

Concejo Deliberante de Ensenada homenaje a trabajadores de Propulsora.jpeg
El acto en el Concejo Deliberante de Ensenada

El acto en el Concejo Deliberante de Ensenada

Los homenajes en Ensenada

Como todos los años, este jueves 23 se hizo ese acto en la puerta de la planta, donde está la señalización que recuerda a las víctimas. Más tarde se realizó un reconocimiento y un beneplácito en el Concejo Deliberante de Ensenada.

La Propulsora Siderúrgica de Ensenada había sido señalizada por primera vez como sitio de la Memoria en el año 2019, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se impulsan en la región para recordar a las víctimas. En 2022 se repuso la señalización.

En el Concejo Deliberante, los ediles que responden al intendente Mario Secco, presentaron un proyecto de beneplácito por el 50 aniversario de la toma.

Acto en el Concejo Deliberante de Ensenada por los desaparecidos de Propulsora.jpeg

La presentación fue acompañada por un acto en el que recordaron aquellos días. Entre otras cosas se recordaron los motivos de la toma: “pésimas condiciones laborales , despidos y los salario de los obreros y obreras”.

Allí se indica que la lucha fue apoyada por toda la comunidad de la región, consiguiendo que la Comisión interna fuera reconocida por la empresa.

Los extrabajadores de la empresa que estuvieron presentes en el recinto tomaron la palabra para contar lo sucedido, cómo lo vivieron y en qué situación están aún hoy las causas que se abrieron por delitos de lesa humanidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar