En un encuentro que promete despertar la nostalgia de los ensenadenses, el Club YPF y el Náutico disputarán el extinto superclásico de básquet de Ensenada, este domingo 24, a las 19, en el Club Astilleros, en Horacio Cestino entre Quintana y Moreno.
En un evento gratuito organizado por exsocios del club YPF de Ensenada que reclaman su reapertura, se disputará el superclásico de básquet contra el Náutico.
En un encuentro que promete despertar la nostalgia de los ensenadenses, el Club YPF y el Náutico disputarán el extinto superclásico de básquet de Ensenada, este domingo 24, a las 19, en el Club Astilleros, en Horacio Cestino entre Quintana y Moreno.
El evento es organizado por los exsocios del Club YPF, que reclaman su reapertura, luego de que cerrara sus puertas en los años 90, tras 68 años de vida. En el encuentro amistoso participarán jugadores que han formado parte de los equipos de ambos clubes en el pasado, pertenecientes a la categoría Maxibásquet. "Muchos de ellos jugaron el último partido que se disputó en el Club YPF", informó el exsocio José Manuel Zdonek a 0221.com.ar.
El Club YPF, que en sus mejores años llegó a reunir a unos 4.000 socios, empieza a volver a la vida con un importante aporte de empresas de toda la región.
La entrada es gratuita y los asistentes podrán colaborar con un bono contribución con el cual participarán de distintos sorteos. El encuentro estaba previsto para fines de 2023 pero debió ser postergado por el fuerte temporal del 17 de diciembre.
La actividad forma parte de las tantas iniciativas que llevan adelante los exsocios, que desde 2019 realizan actividades para visibilizar su pedido. Las mismas incluyen festejos por el y el de la Primavera en las afueras del club, entre otros. Por medio de las mismas, buscan dar a conocer a los ensenadenses su pedido y también convocar a exsocios que quieran sumarse al reclamo.
Con ese objetivo han creado un nuevo club que se llama Ypefianos, que no cuenta con sede física, ya que piden volver a usar las instalaciones del YPF, emplazadas en la frontera entre Berisso y Ensenada, sobre la calle Baradero.
La idea de recuperar el Club YPF surgió a fines de 2019 y, tras la interrupción que impuso la pandemia de COVID-19, fue ganando cada vez más impulso. "Muchos lo ven como una utopía", contó José Zdonek, a 0221.com.ar.
Desde que comenzaron a organizarse, pasaron de ser cuatro o cinco interesados a reunir 400 personas. Tras interiorizarse sobre la situación legal del club -que originalmente pertenecía a la refinería YPF, cuya Puerta 1 se encuentra justo enfrente-, observaron que no tenía personería jurídica y organizaron una comisión directiva: "Decidimos hacer un nuevo club que tenga como motivo fundamental recuperar el exclub", explicó Zdonek. Fue así como nació Ypefianos.
El paso siguiente fue reunirse con los demás actores implicados, entre los que se encuentra el Puerto La Plata, ya que los terrenos de la institución se encuentran dentro de su jurisdicción. Los vecinos ya tomaron contacto con las autoridades del lugar y, según contaron, les solicitaron presentar una serie de notas para contar el proyecto que quieren llevar adelante y en qué plazos.
Los impulsores de la iniciativa también se reunieron con representantes de YPF. En ese encuentro les respondieron que, si los demás actores involucrados están de acuerdo en reabrir el club, la empresa podría facilitar las instalaciones para que vuelva a funcionar y hasta "asociarse" con ellos "para darle algo a la comunidad" y asistir al club desde el punto de vista económico.
Según informó Zdonek, hasta el momento no han avanzado las negociaciones con el Puerto La Plata para volver a darle vida al Club YPF en sus instalaciones originales.