La causa por la muerte de Jorge Alberto Gómez, el taxista asesinado a golpes luego de una discusión de tránsito en Ensenada, hoy comenzará a ventilarse en juicio oral y público en la sede del fuero Penal de La Plata. En el banquillo de los acusados estará sentado Esteban Oscar González Zablocki, procesado por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento”, según se desprende del expediente. Este encuadre legal tiene la pena única de prisión o reclusión perpetua.
Jorge Gómez, un taxista de 52 años, fue atacado el miércoles 10 de julio de 2019 cuando circulaba por las calles 126 y 50 de Ensenada, tras lo cual fue internado en el hospital de Cañuelas, donde los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y la familia accedió a la donación de órganos al Incucai.
De acuerdo con los investigadores, Gómez mantuvo una discusión de tránsito con el acusado que conducía una camioneta de alta gama, quien descendió del rodado y le aplicó golpes en la cabeza y el cuerpo.
Según las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la comuna, González aplicó varias patadas al cuerpo del taxista, quien finalmente quedó tendido en el suelo, donde continuó aplicándole al menos otras ocho trompadas en la cabeza.
Tras conocerse el caso un ex amigo del acusado, contó que en el año 2013 éste le quebró la mandíbula a golpes durante una discusión en unas vacaciones que pasaron juntos en Mar del Plata.
Crimen del taxista Jorge Gómez 1.jpg
También confirmó que el agresor practicaba karate kyokushin, una disciplina corporal en la que se lucha a corta distancia sin protecciones, dando golpes con mucha fuerza buscando la pérdida de la conciencia del oponente.
En la causa el fiscal Juan Menucci destacó "la gran diferencia física y de edad entre la víctima y el victimario" -González tiene 25 años menos- y enfatizó que el taxista se encontraba en un estado de "indefensión" mientras el atacante actuaba de modo "intempestivo".
"Resulta a todas luces claro que al descender del vehículo percibió que quien lo increpaba era una persona mayor con un físico mucho menor, lo que incidía en que al agredirlo, éste no tenga ninguna oportunidad de oponer resistencia", señaló el fiscal y puso de manifiesto que "las fuerzas en juego eran totalmente desproporcionadas".
DETENCION POR EL CASO DEL TAXISTA MUERTO
Menucci luego añadió que cuando González ya había reducido a Gómez "lo golpeó en más de 10 oportunidades en la cabeza, de forma reiterada, continua, violenta y metódica" y evaluó que el imputado "advirtió que la víctima era una 'presa fácil' que no podía defenderse de un ataque".
"Corresponde aplicar el agravante de ensañamiento toda vez que el accionar del victimario le provocó diversas lesiones en su cabeza (...) y posteriormente su deceso", agregó.
Una de las piezas valoradas en el documento judicial es la declaración de una testigo presencial del ataque. “Fueron muchas piñas, si bien no las conté, recuerdo que eran muchas, porque recuerdo el ruido feo que hacía la cabeza contra el pavimento”, detalló la mujer.
Juan Gabriel Mendy y Villada.webp
Los abogados Gabriel Mendy y José Luis María Villada, defensores del acusado - Foto: AGLP
Foto: AGLP
Al momento de la agresión la esquina comenzó a llenarse de curiosos que no hicieron nada para frenar la agresión. “A pesar de que había gente mirando, no intervenían, le grité ‘dejalo’”. Aseveró la testigo.
Para el fiscal Menucci resulta “difícil” creer que el acusado “hubiese tomado el mismo temperamento” si quien le reprochaba la maniobra de tránsito “tenía otras características físicas que podría implicar, al menos, un mínimo de resistencia” que no existió en este caso. El investigador consideró que las fuerzas en juego entre agresor y víctima fueron “totalmente desproporcionadas”, según se detalla en la causa a la que accedió este medio.
La acusación estará en manos de fiscal de juicio Jorge Paolini mientras que la defensa será representada por los abogados Gabriel Mendy y José Luis María Villada. El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata integrado por Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.