jueves 13 de junio de 2024

Elecciones en La Plata: "El debate busca que los platenses decidan su voto con la mayor información posible"

Los moderadores de #LaPlataDecide hablaron de la importancia evento que se realiza hace 20 años en la ciudad y la necesidad de impulsar una ley que fije la instancia como obligatoria como en Nación.

--:--

Los candidatos a intendente de La Plata debatirán el próximo miércoles a las 21 en el Colegio de la Abogacía, a cuatro días de la elección que definirá quién gobernará la ciudad por los próximos cuatro años.

El jefe comunal Julio Garro, quien apuesta a reelegir por cuatro años más de la mano de Juntos por el Cambio (Jxc), y sus rivales de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak; La Libertad Avanza (LLA), Luciano Guma; y el Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U), Luana Simioni; expondrán sobre Economía, Desarrollo Social, y Fortalecimiento institucional, entre otros temas. El debate será moderado por la presidenta del Colegio, Rosario Sánchez, y por el titular del Círculo de Periodistas de la Provincia, Hugo Mársico, quienes hablaron con 0221.com.ar sobre las expectativas para el evento que ya es una tradición en la ciudad de las diagonales y que puede ayudar a las y los platenses a definir su voto.

Lee además

—¿Con qué objetivo organiza el Colegio de Abogados el debate entre candidatos a intendente?

—Rosario (R): Hace más de 20 años que lo organizamos y, a medida que fueron transcurriendo las distintas gestiones, se fue haciendo y ya es una sana costumbre. Lo hacemos para que la ciudadanía pueda conocer un poco más a sus candidatos y candidatas que van a estar gestionando nuestra ciudad durante los próximos cuatro años. Consideramos que es una manera de poder informar y poder hacer un aporte a la cultura democrática que debemos practicar todo el tiempo.

Hugo Mársico Rosario Sánchez (1).jpg
Rosario Sánchez, presidenta del Colegio de Abogados de La Plata, y Hugo Mársico, presidente del Círculo de Periodistas de la provincia.

Rosario Sánchez, presidenta del Colegio de Abogados de La Plata, y Hugo Mársico, presidente del Círculo de Periodistas de la provincia.

—Este año sumaron al Círculo de Periodistas a la organización y también moderación del debate. ¿Qué expectativas tienen?

—Hugo (H): para nosotros es una gran satisfacción, el círculo este año cumplió 115 años de vida, es una entidad señera del periodismo y de la ciudad y de la provincia y para nosotros fue un gran honor que el Colegio de Abogados nos hayan convocado. Estamos muy expectantes, fue un trabajo muy lindo porque el convenio lo firmamos el 7 de junio, el Día del Periodista, y a partir de ahí empezamos a trabajar en un equipo. Aspiramos a que en algún momento se impulse una ley provincial que convoque al debate de los candidatos a gobernador y también en todos los municipios de la provincia, pero que sea algo más legislado, por eso la buena voluntad de los candidatos fue fundamental para que se pudiera hacerlo.

—¿Y cuál es el rol que cumple la fundación Poder Ciudadano en el debate?

—R: Poder Ciudadano viene participando con nosotros desde hace bastante tiempo y tiene un rol fundamental en este equipo que trabajó durante meses y más intensamente luego de las PASO. El equipo está integrado por nuestros representantes, el Colegio de la Abogacía, el Círculo de Periodistas, Poder Ciudadano y las cuatro fuerzas políticas de cada uno de los candidatos y la candidata. Y todo fue por consenso, todo se fue organizando de una manera absolutamente armónica, donde cada uno fue realizando su aporte.

Hugo Mársico Rosario Sánchez (7).jpg
Rosario Sánchez, presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, será una de las moderadoras del debate.

Rosario Sánchez, presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, será una de las moderadoras del debate.

—¿Cómo se definieron los temas?

—H: Se definieron en el comité. Nosotros le propusimos los temas a los representantes de los candidatos en base a cuatro ejes fundamentales: Desarrollo económico, desarrollo social, fortalecimiento institucional y la pregunta ciudadana. Y bueno, a partir de ahí empezamos a buscar el consenso hasta llegar definitivamente a la pauta de lo que van a ser los cuatro módulos que se van a debatir.

—¿Va a haber preguntas de candidato a candidato?

—R: Sí, interacción entre ellos, lo denominamos nosotros. Sí, preguntas o decir algo respecto a lo que dijo el otro candidato. Primero habrá una presentación de cada uno, de acuerdo al orden que se definió en el sorteo que se hizo de manera absolutamente transparente. El presentador será Mateo Granzella, de la comisión de la Abogacía Joven y Nobel, y luego expondrán sobre los cuatro ejes que vamos a moderar nosotros dos. Y después van a poder interactuar entre ellos también con un tiempo asignado en virtud de cómo se vaya desarrollando cada eje.

Hugo Mársico Rosario Sánchez (5).jpg
Hugo Mársico, presidente del Círculo de Periodistas de la provincia, será otro de los moderadores del debate de candidatos a intendente de la ciudad.

Hugo Mársico, presidente del Círculo de Periodistas de la provincia, será otro de los moderadores del debate de candidatos a intendente de la ciudad.

—¿Qué cambia respecto de años anteriores?

—R: Por un lado, está el tema de la participación ciudadana a través de las preguntas. Hay varios temas por los que se han interesado los platenses, pero medioambiente es fundamental y también, en menor grado, el tema de la transparencia. Este año además van a poder participar presencialmente los colegios secundarios. Los alumnos y las alumnas están muy expectantes también de poder participar.

—¿Qué creen que aporta el debate a los platenses?

—H: Como decía Rosario, es un derecho que tiene el vecino de poder conocer el pensamiento, las propuestas. Pero también para conocer a los candidatos, conocerlos realmente cómo son, qué piensan porque ahí no solamente en esos dos minutos que van a tener como para poder interactuar, o en minutos libres, digamos, ahí se los va a conocer un poquito más en profundidad. Y es bueno que los vecinos puedan acceder. Y fue muy buena la idea de la pregunta ciudadana porque eso también motivó a que muchísimos vecinos se interesaran, que vieran que les querían preguntar a los candidatos.

—R: Creemos, estamos convencidos, y esto lo charlamos y coincidimos claramente con Hugo, que es la manera de informar, la manera de que la gente conozca y que realmente pueda llegar a la decisión con la mayor información posible. Que su voto sea realmente pensado, y que la decisión sea la más adecuada posible, que creemos que es fundamental en esta sociedad.

Hugo Mársico Rosario Sánchez (2).jpg
Sánchez y Mársico en la redacción de 0221.com.ar.

Sánchez y Mársico en la redacción de 0221.com.ar.

—¿Creen que el debate influye en el voto?

—H: Permite un acercamiento de los vecinos a los candidatos porque pueden hacer recorridas o pueden individualmente ir a un medio, pero estar los cuatro juntos es como un hecho medio inédito, y más aún por el hecho de no ser obligatorio. Este año cada candidato firmó un acta para que no nos encontremos con ninguna sorpresa, de que pueda faltar alguno, salvo por alguna razón de fuerza mayor. Eso también es un dato importante.

—R: Nosotros tenemos una capacidad de hasta 200 personas en el salón auditorio para presenciar el debate y muchas de las inquietudes que hemos recibido de querer participar es, sé porque "se va a tratar tal tema y me interesa". Entonces, desde ese lugar, me parece que debe tener incidencia. Me parece que sí porque hay interés de la ciudadanía de participar por los temas que se van a abordar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar