ver más

El programa que lleva servicios a los barrios de La Plata atendió a más de 12.000 vecinos

Desde abril, la propuesta de la Municipalidad de La Plata abordó diferentes problemas en Melchor Romero, Villa Elvira y Los Hornos. La próxima cita.

Tras su puesta en marcha en abril, el programa “Nos vemos en el barrio” impulsado por la Municipalidad de La Plata en conjunto con el programa Organizar Comunidad del Gobierno bonaerense convocó a más de 12 mil personas y dio respuesta a más de 2.290 consultas y solicitudes.

La iniciativa puesta en marcha por el intendente Julio Alak es llevada a cabo por la Secretaría de Coordinación a cargo de Luis Arias consiste en concretar obras de limpieza, mantenimiento y puesta en valor en los barrios y acercar las áreas municipales y provinciales a vecinos y vecinas de la zona para dar respuesta a sus problemáticas.

“Nos vemos en el barrio” se puso en marcha el jueves 18 de abril y, desde entonces, concretó tres ediciones de dos días consecutivos en el Barrio Malvinas de Melchor Romero, Villa Elvira y Los Hornos, en las se llevaron a cabo trabajos de recolección de residuos, cortes de pasto, eliminación de microbasurales, bacheo, zanjeo, cambio de columnas y artefactos de alumbrado público, reparación de juegos de plaza, entre otros.

Asimismo, se brindó la posibilidad de tramitar DNI y tarjetas SUBE, de participar de talleres educativos y artísticos y de recibir asesoramiento jurídico y en violencia por razones de género e información sobre escrituraciones, contratos de alquiler y trámites en los consulados de Paraguay y Bolivia.

Nos vemos en el barrio (2).jpeg

Una de las ediciones de "Nos vemos en el barrio" en una zona de La Plata

Por otro lado, los habitantes de cada localidad accedieron a programas de salud bucal, iniciación en el deporte, iniciación en la lectura, separación de residuos y huerta, al tiempo que vacunaron y castraron a sus animales, se aplicaron vacunas de calendario y de covid, se realizaron cortes de pelo gratuitos, compraron en la feria de productores locales y disfrutaron de espectáculos en vivo y más servicios.

El balance del programa que llega a los barrios de La Plata

Durante las tres ediciones de “Nos vemos en el barrio”, más de 12.000 vecinos se acercaron a los puntos de encuentro dispuestos por el Municipio en Melchor Romero, Villa Elvira y Los Hornos; se registraron 1.000 tarjetas SUBE y se entregaron 600; se tramitaron más de 700 DNI; y se les brindó asesoramiento sobre diversas temáticas a 200 personas.

En el mismo marco, se aplicaron 450 dosis de vacunas de calendario y de covid, se castraron y vacunaron de manera gratuita a 70 perros y gatos y se realizaron más de 500 cortes de pelo gratuitos, al tiempo que 200 niños y niñas participaron de talleres de juegos y lectura.

Nos vemos en el barrio.jpg

Vale destacar que forman parte de la iniciativa todas las secretarías de la Municipalidad de La Plata, las delegaciones comunales, los ministerios bonaerenses de Mujeres y Diversidades, Justicia, Salud, Desarrollo de la comunidad, Hábitat y desarrollo urbano, IOMA, IPS y el Registro Provincial de las Personas.

También participan de la propuesta coordinada el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), el Consulado General de la República de Paraguay en Buenos Aires y el Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nos vemos en el barrio.jpg

Las jornadas que vienen

El jueves 11 y viernes 12 de julio, “Nos vemos en el barrio” desembarcó en el parque Julio López de Los Hornos, donde más de 50 personas recibieron asesoramiento jurídico sobre diferentes temáticas, principalmente familia, cuota alimentaria, sucesiones y mediación vecinal y respecto de alquileres y cuestiones laborales; y 35 realizaron consultas sobre regulación y registración dominial.

Además, se atendió a 60 personas que demandaban materiales de construcción y elementos de abrigo, se tramitaron 343 DNI, se registraron 300 tarjetas SUBE y se entregaron 29, se aplicaron 86 vacunas y se brindó atención médica y odontológica a más de 50 personas.

En el marco del programa también fueron castrados 35 animales y vacunados 29, se realizaron 220 cortes de pelo gratuitos, 25 adultos mayores participaron de actividades de estimulación y recibieron orientación para realizar trámites y más de 100 niños y niñas disfrutaron de talleres educativos y artísticos.

Las próximas ediciones se desarrollarán el día 26 de julio en El Rincón y las jornadas del 15 y el 16 de agosto en San Carlos.

Te puede interesar