La medida, que da marcha atrás con la que fue anunciada días atrás, será oficializada la semana entrante y se da en medio de la polémica que se había desatado por la prohibición que había impulsado el Gobierno. Los intendentes habían puesto el grito en el cielo a raíz de aquella decisión, pero finalmente no habrá cambios.
Según trascendió, el Poder Ejecutivo hará una excepción "exclusiva" a la Resolución N°267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio y con ello EDENOR y EDESUR, que son las empresas con regulación nacional, podrán continuar cobrando tasas municipales en las boletas de sus servicios.
Las provincias, por su parte, tendrán la potestad de dictar medidas en el mismo sentido o no para las firmas que operan en sus respectivos territorios. En Buenos Aires, por ejemplo, ya se habían mostrado en contra de la disposición y se había desatado una fuerte polémica ante la posibilidad de que el Gobierno argentino impusiera la medida en todo el territorio nacional.
Tasas, servicios públicos y polémica
A través de esa Resolución, el Gobierno cuestionó a los intendentes que cargan en las facturas eléctricas tasas municipales que nada tienen que ver con el servicio, aprovechando su alta cobrabilidad. En la Casa Rosada buscan que los intendentes asuman el costo político por la presión tributaria que les corresponde.
Electricidad tarifas de la luz.jpg
El Gobierno habilitará a Edenor y Edesur a seguir cobrando las tasas municipales por alumbrado público.
Foto: AGLP
En ese marco, la nueva normativa se publicará la semana próxima en el Boletín Oficial y tendrá un carácter excepcional y exclusivo para el alumbrado público, ya que todo el resto de las tasas deberán ser "descolgadas" de los servicios públicos y cobrarse aparte.
Los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales componen cerca del 31% en promedio de las boletas finales, con gran incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de carácter nacional pero también con peso de las contribuciones municipales y el alumbrado público.