Con apenas 20 años, Franco Colapinto dio el salto a la élite del automovilismo mundial y revolucionó la Fórmula 1 desde su llegada junto a la escudería Williams, tras haber sido una de las revelaciones en los campeonatos de monoplazas de los últimos años.
A pesar de su corta edad, su historial en categorías como la Eurocopa de Fórmula Renault, la Eurocopa de Fórmula 3 y la Serie Regional de F3, dejó en claro que estamos ante un talento excepcional. El 2024 fue el año en que el piloto argentino dio el gran salto y se lució en un coche de Fórmula 1, una hazaña que para muchos parecía imposible.
Y así fue como sobre un total de 9 carreras disputadas, tan solo abandonó en 3 de ellas y por accidente. La primera fue en Interlagos, Brasil, tras un error de cálculo y un insólito choque mientras estaba el safety car en pist, y la segunda en Lusail, Qatar, tras una mala maniobra de Nico Hulkenberg por lo que fue embestido por Esteban Ocon, y la última en Yas Marina, Abu Dhabi, luego de ser impactado por Oscar Piastri.
En el resto de las carreras terminó sin problemas, y en varias de ellas pudo sumar puntos gracias al 8vo lugar en Bakú, Azerbaiyán y en Austin, Estados Unidos, donde finalizó 10mo. Además, terminó 12vo en Monza, Italia, 11vo en Marina Bay, Singapur, 12vo en la carrera sprint de Austin, misma posición en el Distrito Federal, México y el sprint de Interlagos, y 14to en Las Vegas, Estados Unidos.
Franco Colapinto (1).avif
Un argentino en ascenso
La carrera de Franco Colapinto comenzó de manera temprana, desde su debut en el karting, en 2012, hasta sus primeros campeonatos internacionales. En 2019, a sus 16 años, dio el salto a Europa, donde rápidamente se destacó en categorías como la Eurocopa de Fórmula Renault y la Fórmula 3, demostrando una gran capacidad de adaptación.
El joven piloto argentino no solo ha demostrado tener velocidad, sino también una madurez mental que lo ha colocado en el radar de varios equipos de Fórmula 1 para lo que se viene en el 2025. Anteriormente, en 2021, firmó con MP Motorsport para competir en la Eurocopa de F3, y allí consiguió su primera victoria en una categoría de monoplazas de alto nivel. Su consistencia y velocidad no pasaron desapercibidos, y en 2022 se unió al campeonato de la Serie Regional de F3, donde terminó en el podio varias ocasiones.
Pero, sin lugar a dudas, su mayor logro hasta la fecha se produjo en 2023, cuando Franco firmó un contrato con la escudería Williams para ser piloto de pruebas y reserva, lo que lo catapultó aún más hacia la cima. Esta oportunidad le ha permitido no solo aprender de los ingenieros y técnicos de uno de los equipos más históricos de la F1, sino también estar en contacto directo con los pilotos titulares y trabajar en su desarrollo.
El impacto de Franco Colapinto en Argentina y la F1
No solo está llamado a ser un referente para la juventud argentina que sueña con llegar a la Fórmula 1, sino que su presencia también podría significar un renacimiento para el automovilismo en Argentina, un país con una rica tradición en el deporte motor.
La pasión por las carreras de Fórmula 1 sigue siendo fuerte en Argentina, un país que ha visto a grandes pilotos como Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann o José Froilán González, más recientemente, a pilotos como Esteban Tuero, José María López o Gastón Mazzacane. Además, su llegada a la categoría más alta del automovilismo puede abrir nuevas puertas para pilotos argentinos a nivel internacional.
Franco Colapinto Abu Dhabi (2).avif
Todos los resultados de Franco Colapinto en la Fórmula 1
- GP de Monza - Italia (12°)
- GP de Bakú - Azerbaiyán (8°)
- GP de Marina Bay - Singapur (11°)
- GP de Austin - Estados Unidos (10°)
- GP de Distrito Federal - México (12°)
- GP de Interlagos - Brasil (Abandonó)
- GP de Las Vegas - Estados Unidos (14°)
- GP de Lusail - Qatar (Abandonó)
- GP de Yas Marina - Abu Dhabi (Abandonó)