Tras las primeras doce carreras de la Fórmula 1, se pusieron en práctica una serie de cambios reglamentarios para todas las escuderías. Por esta razón, Alpine salió beneficiado y Franco Colapinto espera mejorar sus últimas participaciones. Williams fue el equipo más perjudicado por el cambio.
Tras el Gran Premio de Austria, la Fórmula 1 aplicó una nueva modificación en su reglamento técnico que impacta directamente en el desarrollo de los autos. Alpine, equipo que actualmente ocupa el último lugar en la Copa de Constructores, resultó uno de los principales beneficiados: podrá realizar más pruebas aerodinámicas, tanto en túnel de viento como en simulaciones computarizadas (CFD).
El ajuste responde a una política de equidad que la categoría reina del automovilismo implementa dos veces por año, con el objetivo de emparejar las condiciones de los equipos menos competitivos.
La decisión favorece a aquellos equipos relegados en la tabla, mientras que los que están en los primeros puestos verán recortado su tiempo de desarrollo. El equipo francés, que en 2024 terminó sexto y ahora cayó al décimo lugar en el campeonato, recibió una mejora del 15 % en sus parámetros de desarrollo.
Franco Colapinto Alpine.jfif
Franco Colapinto salió beneficiado por los cambios de la Fórmula 1
La contracara del nuevo sistema es Williams, que venía en baja pero tras el GP de Austria dio un salto inesperado del noveno al quinto puesto. Ese avance le costó una importante reducción en su tiempo de pruebas.
Los cambios que beneficiarán a Franco Colapinto
- 368 pruebas en túnel de viento
- 2.300 simulaciones CFD
- 92 horas de viento activo
Este incremento representa una herramienta clave en un contexto donde cada mejora técnica puede marcar una gran diferencia.