Luego de hacer historia en el Master 1000 de Shanghái, Tomás Etcheverry siguió el cronograma de ATP en canchas duras y tuvo su debut en el ATP 500 de Basilea, frente a Ben Shelton, uno de los mejores del circuito y fue perjudicado en un punto clave.
En la primera ronda del ATP 500 de Basilea, el platense Tomás Etcheverry fue perjudicado frente a Ben Shelton por un grave error del juez central
Luego de hacer historia en el Master 1000 de Shanghái, Tomás Etcheverry siguió el cronograma de ATP en canchas duras y tuvo su debut en el ATP 500 de Basilea, frente a Ben Shelton, uno de los mejores del circuito y fue perjudicado en un punto clave.
En el debut en uno de los últimos torneos 500 del año, el platense Etcheverry fue una de las figuras importantes del certamen que se disputa en Suiza y en la primera ronda le tocó cruzarse con Shelton, uno de los jóvenes prometedores del ambiente y que está en el puesto 23° del ranking mundial. En un encuentro que fue parejo en el desarrollo pero el nacido en La Plata no lo capitalizó en los games, el estadounidense se llevó el primer set por 6 a 3 y obligó al argentino a salir con otra impronta para la segunda mitad del encuentro, que dicho sea de paso, el ganador sale al mejor de los tres sets.


El equipo nacional se impuso por 2 a 1, con victorias en los singles -Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo- y la derrota en los dobles.
En el desarrollo del segundo set, llegó la gran polémica de la jornada y por la que Etcheverry fue claramente perjudicado y por lo que explotó en sus redes sociales. Luego de un rally, Shelton arriesgo un tiro cruzado de revés, la pelota picó fuera de la línea y luego rebotó en la pierna del platense. A pesar de esto y por no poder revisar el pique, el juez de silla interpretó que la bola rebotó en la pierna del tenista y le dio el punto al rival.
Esta situación hizo explotar de bronca a Etcheverry en un momento crucial. Con ese punto mal concedido, Etcheverry sacó estando 15-30 y 2-3 y luego su rival forzó el break point y ganó el partido con un marcador final de 6-3 y 6-4.