El mundo artístico y sus admiradores siguen lamentando la muerte de Claudio Rissi, reconocido por sus icónicas actuaciones como villano en la televisión, quien murió a los 67 años en un hospital de Buenos Aires.
Rissi, quien estaba internado en el sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, protagonizó papeles memorables en Okupas, Los Simuladores y El Marginal, entre otros.
Fue actor y director, con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. “Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento”, escribió la organización gremial en su cuenta de Twitter.
Según trascendió apenas se conoció la noticia de su muerte, Rissi luchaba contra el cáncer que terminó provocando el desenlace fatal.
Claudio Rissi (3).avif
Claudio Rissi, el actor que murió este viernes
LA TRAYECTORIA DE CLAUDIO RISSI
"Yo arranqué en la Escuela Nacional de Arte Dramático haciendo humor. Después, por determinadas razones que son cuestión de terapia, me quedó este rostro adusto. Siempre jodo con esto de que cuando los productores necesitan un personaje que sea un criminal, dicen: 'Llámenlo a Rissi que ya el muerto se lo trae de la casa'. Sé hacer muchos de esos, y además me divierte", le decía a La Nación en una entrevista en 2023. Rissi siempre protagonizaba de manera magistral a los villanos en las series y se lo reconocía por eso.
Por otra parte, en el teatro, su interpretación de Tatita en Terrenal (Pequeño misterio ácrata), la pieza de Mauricio Kartún en torno del mito de Caín y Abel, lo puso en el pedestal de los grandes actores argentinos con un papel consagratorio que le otorgó importantes premios y el reconocimiento unánime de la crítica especializada.
Había nacido en Boedo, su mamá era costurera y su padre tenía distintos rebusques como trabajador en el Hipódromo, en la corporación de transporte, en la administración de una empresa petrolera, en un taller mecánico, en un bazar, en una regalería o como aparador de calzado, entre tantos. También tenía una hermana mayor, que junto a su madre le brindaron el primer apoyo para que siga su vocación por la actuación.
Tenía tan solo 10 años cuando en los actos escolares descubrió el amor por la actuación, pero recién a los 18 comenzó sus estudios de teatro vocacional en el Club River Plate. De ahí ingresó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde se formó con maestros como David di Nápoli y Lorenzo Quinteros. Estaba en pareja con Natalia Ojeda y apostó a la convivencia cuando la pandemia lo encontró en Resistencia, Chaco, en la casa de su novia. No tuvo hijos, dedicándole el 100% de su vida a su pasión por la actuación y a su carrera.