viernes 14 de junio de 2024

Condenaron en La Plata a un depredador sexual que violó a la hija de su pareja

La víctima venció sus miedos luego de una clase de educación sexual integral ESI. La madre denunció en La Plata lo ocurrido en una vivienda de Ensenada.

--:--

Una condena por mayoría de 17 años de prisión recayó sobre el acusado de violar a la hija de su ex pareja. La menor logró entender lo que le ocurrió luego de una clase de la materia ESI en la escuela pública a la que acudía. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal IV de La Plata.

En su alegato la fiscal Helena De La Cruz había solicitado una condena de 28 años de prisión. Tras analizar el caso la jueza Carolina Crispiani y su par Juan Carlos Bruni aplicaron una condena de 17 años de prisión. El juez Emir Alfredo Caputo Tártara, en minoría, propuso una pena de 25 años de encierro.

Lee además

La denuncia se inició en octubre de 2020 en la localidad de Ensenada cuando la nena de 11 años recién cumplidos, se dio cuenta que lo que le había hecho su padrastro entre los 5 y los 7 años era abuso sexual. Ahí le dijo a la madre que, en esos años, muchas veces, le vendaba los ojos y le hacía “chupar el pene”.

Justicia Tribunal.JPG

La madre lo confrontó, él finalmente lo reconoció. La mujer hizo enseguida la denuncia y se separó.

Relato del horror en Ensenada

En el reconocimiento médico legal la nena contó lo mismo, pero surgió que tenía lesiones genitales de vieja data. Declaró en cámara Gesell durante el juicio oral. Allí contó muchas más situaciones de abuso infantil: su padrastro (que la cuidaba mientras su mamá trabajaba) le pegaba con habitualidad, incluso con un cinto, la “ahogaba” repetidas veces en la pileta, la hacía caminar sobre pinches, correr largo rato bajo el sol, hacer fuerza extrema de diferentes formas. Ella pensaba que se lo merecía. Solo con terapia psicológica entendió que no era así.

La perita psicóloga oficial, Lic. Hernández Mason, dijo que la nena no tenía síntomas de fabulación y que su testimonio era espontáneo. Que el recuerdo de la desfloración era probable que lo hubiera reprimido. El perito psiquiatra de Asesoría Pericial, Dr. Capurro, determinó que el imputado tiene tipo personalitario psicopatológico, con imposibilidad de empatía.

Helena de la Cruz fiscal de La Plata.jpg
Helena De La cruz, fiscal de juicio de La Plata que logró la condena por los abusos a una menor en Ensenada.

Helena De La cruz, fiscal de juicio de La Plata que logró la condena por los abusos a una menor en Ensenada.

El imputado, cuyos datos se mantienen en reserva para preservar a la víctima, declaró y se expresó culpable del abuso sexual con sexo oral, pero no de la penetración vaginal y los malos tratos.

Tras analizar toda la prueba producida en el debate la fiscal de juicio lo acusó por “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el aprovechamiento de la convivencia con un menor de 18 años y por estar encargado de su guarda”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar