Tras la suspensión de la sesión que derivó en una fuerte polémica con la oposición, el Concejo Deliberante de La Plata podría volver a la actividad recién en la semana del 23 de junio con un doble encuentro: una sesión especial de homenajes y otra ordinaria.
La tensión entre el alakismo y la oposición se produjo este miércoles luego de que el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, comunicara poco antes de la hora pautada que la sesión que iba a llevarse a cabo a las 9.30 se suspendía, con el argumento de garantizar el mejor desenvolvimiento de la tarea legislativa, después de conocida la decisión de la Corte Suprema de ratificar la condena a la expresidenta Cristina Kirchner.
"Comunicamos la decisión de posponer la sesión ordinaria convocada para hoy en función de los hechos de público conocimiento, en pos de garantizar el mejor desenvolvimiento de la tarea legislativa y atendiendo a la situación de los trabajadores de la casa que por diversas causas no pueden asistir y garantizar así las prestaciones mínimas para poder sesionar", anunció la Presidencia en un comunicado que envió a los ediles.
concejo deliberante defensora ciudadana luciana bartoli_0019 Marcelo Galland (13).jpg
Marcelo Galland decidió suspender la sesión del Concejo Deliberante del miércoles último y se generó una dura polémica
La decisión generó la rápida reacción de la oposición. Primero el bloque del PRO y luego el de La Libertad Avanza salieron al cruce con duros posteos en redes en los que reprocharon a Galland suspender la sesión y hasta pidieron la realización de una sesión especial para "tratar los temas urgentes y necesarios".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/nicomorzone/status/1932834870641770779&partner=&hide_thread=false
Rechazo y pedido del PRO
A través de una nota, los concejales del bloque del PRO pidieron a Galland que llame a una sesión especial para tratar expedientes relacionados con la inseguridad, la situación de la Agencia Platense de Recaudación (APR) y la regulación de la plataforma Uber en la ciudad.
"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de solicitarle tenga a bien convocar a sesión especial atento a la suspensión de la sesión ordinaria del día de la fecha, todo ello con el objetivo de tratar con la mayor urgencia posible los siguientes expedientes", dijeron en enumeraron siete proyectos que referían a los temas mencionados.
El pedido lleva la firma de los concejales Juan Martínez Garmendia, Nicolás Morzone, Lucía Barbier, Darío Ganduglia y Lucas Lascours.
Concejo Deliberante Bloque PRO Belén Muñoz GAnduglia Martínez Garmendia Barbier Lascours.jpg
Los concejales del PRO elevaron una nota a la presidencia del Concejo Deliberante
Los temas que quiere tratar la oposición
Entre los proyectos que los concejales mencionaron para tratar con urgencia aparecen varios relacionados con la eventual privatización del cobro de tasas por parte del Municipio y dos expedientes sobre las personas en situación de calle en La Plata. Incluyeron también otros temas como la creación del "Operativo Frío", la reparación de pérdidas de agua, un pedido de informes sobre las medidas tomadas para prevenir las cianobacterias en diferentes fuentes de agua en la ciudad y la regulación de los paseos de compras.
Como se dijo, no está en los planes del oficialismo sesionar en lo inmediato. Fuentes legislativas señalaron a 0221.com.ar que está previsto convocar a dos sesiones tras el feriado largo por el Día de la Bandera. El lunes 23, en principio, habría sesión especial de homenajes, mientras que el miércoles 25 de junio se realizaría la postergada séptima sesión ordinaria del cuerpo.