jueves 16 de mayo de 2024

Polémica en Berisso: denuncian descargas ilegales de camiones atmosféricos en avenida 66

Una ONG asegura que los desechos son arrojados en la entrada de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, sin tratamiento previo.

--:--

Integrantes de la ONG Nuevo Ambiente presentaron una denuncia ante presuntas descargas ilegales de camiones atmosféricos en inmediaciones de la entrada de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, ubicada sobre avenida 66, a la altura de Berisso. El Municipio ya labró las infracciones correspondientes.

Desde el espacio expresaron: "Hemos decidido presentar la denuncia ante la Justicia y otros organismos, a fin de que se investiguen los grados de responsabilidad privada, de la Provincia y municipal, dado que las empresas privadas vuelcan en un conducto lindero a la avenida 66, y a pocos metros de la entrada de la planta de tratamiento, los líquidos que transportan y estos, en definitiva, desembocan de forma directa en los canales y, a su vez, el río, sin el previo tratamiento que se exigen en las legislaciones ambientales vigentes".

Lee además

En esa línea, los activistas indicaron que desde hace dos años vienen "advirtiendo las irregularidades en el funcionamiento de la supuesta Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de ABSA, que recibe desechos de La Plata, Berisso y parte de Ensenada". "El año pasado advertimos que, según un informe que habría elaborado la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet, el emisario que desemboca en el río no existe y en las playas de Berisso se descargan más de 13.000.000 litros por hora de desechos cloacales sin tratamiento. Los mismos son trasladados por un conducto subterráneo y un canal aliviador a cielo abierto. Este último cruza la principal avenida de Berisso (Montevideo) y expone a la comunidad a riesgos sanitarios importantes".

image.png

A su vez, agregaron que "el vuelco ilegal por parte de los camiones atmosféricos de empresas privadas se encuadraría en un claro incumplimiento de la Ley Integral del Ambiente Provincial N° 11.723 y la Ley N° 5.965 de protección a las fuentes de provisión a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera, y principalmente el artículo 28° de nuestra Constitución Provincial".

Cabe señalar que la mencionada Ley N° 5.965 es clara cuando dice en su artículo 2°: "Prohíbase a las reparticiones del Estado, entidades públicas y privadas y a los particulares, el envío de efluentes residuales sólidos, líquidos o gaseosos, de cualquier origen, a la atmósfera, a canalizaciones, acequias, arroyos, riachos, ríos y a toda otra fuente, curso o cuerpo receptor de agua, superficial o subterránea, que signifique una degradación o desmedro del aire o de las aguas de la Provincia, sin previo tratamiento de depuración o neutralización que los convierta en innocuos e inofensivos para la salud de la población o que impida su efecto pernicioso en la atmósfera y la contaminación, perjuicios y obstrucciones en las fuentes, cursos o cuerpos de agua...".

Por último, los integrantes de Nuevo Ambiente señalaron que "habría una responsabilidad compartida de las empresas privadas, pero a su vez de las autoridades de ABSA que hicieron supuesta omisión a las descargas que se realizaban a pocos metros de la entrada principal de la planta". "Seguiremos solicitando, como lo hicimos hace más de cuatro años, la necesidad de ampliar la planta de tratamiento actual y que también se construyan plantas de tratamiento de líquidos cloacales en Ensenada y zonas de La Plata, más aún con el crecimiento poblacional de la región, para evitar el incremento de la contaminación de nuestro río, canales y playas, por lo que se pone en serio riesgo la calidad de vida de la población".

Ahora, los activistas esperan que se puedan esclarecer los hechos denunciados y se frenen estas descargas, las cuales son consideradas ilegales.

La Municipalidad de Berisso realizó infracciones por incumplimiento del espacio

Por su parte, la Municipalidad de Berisso informó que el personal de Seguridad Vial y Control Urbano intervino en la detección de camiones atmoféricos que se encontraban tirando desechos cloacales en ese sector de la avenida 66, que no estaba habilitado.

Como consecuencia, se labraron las actas de infracción correspondientes, las cuales serán elevadas al Juzgado de Faltas de la ciudad. Cabe destacar que la denuncia de estos camiones fue recibida en el COM local (Centro de Operaciones y Monitoreo).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar