sábado 17 de febrero de 2024

Anticipan qué día de la próxima semana podría llegar a llover en La Plata

Aunque no se descartan algunos chaparrones el próximo lunes, habrá que esperar varios días más para que las lluvias finalmente digan presente en la región.

--:--

La ola de calor no da tregua y aunque este domingo las temperaturas no alcanzarán los agobiantes picos de los últimos días, habrá que esperar hasta bien entrada la próxima semana para volver a disfrutar de cierto respiro. Los expertos esperan que las lluvias traigan consigo un leve descenso de las máximas, que este sábado llegó incluso hasta los 37°C en La Plata y el resto de la región.

Tal y como se dio a conocer, la Argentina será durante varios días y junto a Australia uno de los dos puntos más calientes del planeta, debido a la presencia de un particular fenómeno climático en el Océano Pacífico que por estas horas ayuda a elevar las temperaturas a picos casi sin precedentes.

Lee además

De esta manera, las previsiones de los especialistas para estos días de descanso y las primeras jornadas de la semana que comienza no son nada alentadores: este sábado las temperaturas ya alcanzaron los picos más altos registrados en medio de la ola de calor, el domingo las mismas oscilarán entre 22 y 31°C, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); y ya el lunes las máxima volverá a subir hasta los 35°C.

SMN.JPG
El pronóstico del clima para este sábado y la próxima semana en La Plata

El pronóstico del clima para este sábado y la próxima semana en La Plata

En diferentes provincias argentinas ya se encuentran activas alertas por el clima extremo y se espera que las temperaturas se sigan subiendo en el transcurso de los próximos días. Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba,La Pampa, Buenos Aires y Neuquén ya se encuentran en alerta roja, lo que significa que sus habitantes deberán enfrentar temperaturas extremas y los riesgos que estas conllevan, pudiendo afectar gravemente la salud de las personas sean o no parte de los grupos más vulnerables.

Esta situación se debe a que el país atravesará durante los próximos seis días las temperaturas más altas de todo el globo terrestre. Este sábado se experimentará, además, el pico más alto de calor que, sin embargo, persistirá hasta el próximo jueves.

El doctor en ciencias de la atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Diego Araneo, explicó en diálogo con Infobae que nuestro territorio y el australiano son por estas horas las dos regiones más calientes del mundo.

Para comprender por qué se produjo la ola de calor, hay que tener en cuenta que "en la atmósfera se generan sistemas de alta y baja presión que normalmente circulan, transitan mayormente de oeste a este y son los responsables de los cambios de las condiciones del tiempo", explicó el experto y agregó que la forma en que esos sistemas de alta y baja presión se mueven va cambiando y, bajo ciertas condiciones, quedan estacionarios. Es decir, dejan de circular y permanecen más o menos en el mismo lugar durante determinado tiempo: a esto se lo conoce como "ondas estacionarias" y pueden darse como "anomalías" y permanecer así algunos días o hasta semanas, profundizó Araneo.

Anomalía climática.JPG
Una anomalía mantiene un centro de alta presión en la región que ayuda a elevar las temperaturas en Argentina y Australia.

Una anomalía mantiene un centro de alta presión en la región que ayuda a elevar las temperaturas en Argentina y Australia.

En el caso de la ola de calor que azota al país, "hay una onda que se estableció desde el Océano Pacífico y dejó a nuestra región bajo la influencia de un centro de alta presión en altura que produce el estancamiento y la concentración de aire caliente", enfatizó el experto. Ese ese fenómeno el que por estas horas tiene a maltraer a miles de argentinos a lo largo y ancho de la nación.

¿CUÁNDO LLEGAN LAS LLUVIAS A LA PLATA?

Así las cosas, según los especialistas argentinos del SMN y el prestigioso sitio de pronósticos meteorológicos, habrá que esperar al menos hasta el jueves y, sobre todo, el viernes para el regreso de las lluvias a La Plata.

Meteored.JPG
Según los expertos, las lluvias finalmente llegaría a La Plata el próximo jueves y, en particular, el viernes.

Según los expertos, las lluvias finalmente llegaría a La Plata el próximo jueves y, en particular, el viernes.

Los meteorólogos prevén algunas tormentas aisladas en las primeras horas del anteúltimo día de la próxima semana y una jornada tormentosa y marcada por las precipitaciones para el cierre de la misma. Será entonces cuando las temperaturas finalmente den cierto descanso en la región, con una mínima prevista en los 24°C y una máxima que, por primera vez en días, descenderá por debajo de la barrera de los 30°C.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar